El PSOE propone condenar el franquismo en el Senado con una votación el 20-N

  • El grupo parlamentario socialista quiere que se condene "rotundamente" la dictadura y cualquier "exaltación" de este periodo.
Imagen del Valle de los Caídos
Imagen del Valle de los Caídos
Cordon Press

El PSOE quiere hacer cumplir hasta el final la Ley de la Memoria Histórica respecto al franquismo y se prepara para condenarlo en una fecha simbólica para los nostálgicos de la dictadura. Porque el partido en el Gobierno prepara una condena en el Senado para el próximo 20 de noviembre, el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Así, este año, cuando se cumplen 43 años de la muerte del 'caudillo', el grupo parlamentario ha registrado una moción con la que pretende que el Senado condene "rotundamente" la dictadura franquista y cualquier "exaltación" de este período histórico en el pleno del próximo 20 de noviembre.

Todo ello en medio de la exhumación de los restos de Franco, cuyo destino posterior está generando mucha polémica. El Gobierno quiere evitar a toda costa que acabe reposando en la Catedral de la Almudena, donde les gustaría a sus familiares que se enterraran, como ya han manifestado. 

Esta iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar por el rechazo de la mayoría absoluta del grupo popular, cuyo portavoz, Ignacio Cosidó, la ve una maniobra para "desviar la atención" de los problemas reales que preocupan los españoles, mediante un "debate innecesario y divisivo" y opuesto a la "concordia" de la Transición

La moción ha sido anunciada al término de la Junta de Portavoces por el portavoz socialista, Ander Gil, quien ha hecho hincapié en que "dictadura y democracia son términos incompatibles" y que su propuesta dará una "oportunidad" a todos los grupos a condenar el franquismo cuando algunos no lo han hecho aún, en referencia al PP. 

Mostrar comentarios