El psoe propone que no puedan ascender aquellos militares que estén condenados por la comisión de un delito


El PSOE ha presentado una enmienda en el Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de la Carrera Militar por la que propone que aquellos militares que estén condenados por la comisión de un delito no puedan ascender “hasta que se haya producido la cancelación de los antecedentes penales derivados de dicha condena”.
La enmienda presentada por los socialistas, a la que ha tenido acceso Servimedia, destaca que “no podrá ascender quien haya sido condenado por la comisión de delito hasta que se haya producido la cancelación de los antecedentes penales derivados de dicha condena”.
En ese sentido, el PSOE manifiesta que “no serán evaluados para el ascenso quienes se encuentren a la espera de celebración de juicio oral por la comisión de cualquier delito”.
Los socialistas sostienen que con esta enmienda pretenden evitar casos como el ocurrido “con el ascenso a coronel de quien estaba procesado y luego fue condenado por el acoso a la entonces capitán Zaida Cantera”.
Del mismo modo, el PSOE argumenta que “no parece razonable permitir la inclusión en un proceso de evaluación para el ascenso” a alguien que pudiera ser condenada por la comisión de un delito “que la inhabilite para el ejercicio de sus funciones derivadas de empleo al que resultó ser ascendido o suponga la pérdida de la carrera militar”.
CREACIÓN DE PROTOCOLO
Otra de las enmiendas del grupo socialista, a las que ha tenido acceso Servimedia, concluye que “quedará en suspenso el ascenso de quien habiendo sido declarado apto, se encuentre a la espera de celebración de juicio oral por la comisión de un delito. En caso de que el juicio concluya con su condena la evaluación quedará anulada debiendo procederse a una nueva evaluación”.
El paquete de enmiendas socialistas establece en una de ellas que “igualmente tendrá derecho preferente a ocupar otro destino la víctima de acoso, abuso o agresión sexuales cuando, habiéndolos denunciado, resultase conveniente para garantizar la protección de la víctima”.
El PSOE propone la creación de un ‘Protocolo para la prevención del acoso sexual y la protección de las víctimas en el Seno de las Fuerzas Armadas’, que deberá ser aprobado, previa consulta con el Consejo Personal de las Fuerzas Armadas y presentación y debate en la Comisión de Defensa del Congreso, por el Gobierno.
Este protocolo, según los socialistas, “será divulgado en el seno de las Fuerzas Armadas”, por el Gobierno que deberá informar, “al menos una vez al año”, sobre su aplicación y acerca de la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios