El PSOE quiere que el Congreso investigue los intereses privados de Cañete

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reclamado hoy que la Comisión del Estatuto del Diputado abra una investigación sobre los intereses privados del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha argumentado que ya "mintió" en otras ocasiones a la Cámara.

Madrid, 22 abr.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reclamado hoy que la Comisión del Estatuto del Diputado abra una investigación sobre los intereses privados del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha argumentado que ya "mintió" en otras ocasiones a la Cámara.

Rodríguez, en rueda de prensa, se ha referido así al hecho de que el actual candidato del PP a las elecciones europeas no informara al Congreso de que la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L., empresa en la que participa, mantiene contratos con la administración, un caso por el que el PSOE también ha pedido la comparecencia del ministro.

La portavoz socialista ha presentado un escrito ante la Comisión del Estatuto del Diputado en el que solicita una reunión de este organismo para examinar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades por parte de Cañete y comprobar la veracidad de sus declaraciones en el registro de intereses.

En este sentido, ha refutado las explicaciones del ministro, quien ha asegurado que esa empresa no tiene relación alguna con la administración, y ha hecho hincapié en que la citada compañía tiene una concesión, que "es una relación muy directa", porque "se cede una parte del dominio público para realizar una actividad muy concreta".

Por eso, el PSOE pretende que el Congreso investigue si Cañete "ocultó" de forma premeditada esa vinculación.

Tampoco puede Cañete, a su entender, excusarse con que no conoce con detalle la relación, porque es el presidente del consejo de administración de la citada empresa, lo que ha llevado a Rodríguez a sostener que "mintió de forma clara", algo en lo que "ya tiene antecedentes".

A este respecto, ha recordado que no es la primera vez que aparecen "dudas" sobre sus compatibilidades, ya que en 2002, siendo ministro de Agricultura en el Gobierno de José María Aznae, el entonces responsable de Administraciones Públicas, Jesús Posada, tuvo que comparecer para aclararlo.

Se había conocido entonces que Cañete figuraba como apoderado de sociedades dedicadas a la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas que explotaban varios bingos en Ceuta y otras dedicadas a la exportaciones de automóviles, "actividades más propias de un lobbista -según Rodríguez- que de un diputado".

Además, ha criticado que el PP haya rechazado la propuesta para crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos y ha opinado que no ha podido llegar "en un momento más inoportuno", cuando aparecen nuevas informaciones en torno al caso Bárcenas y la supuesta caja B de esa fuerza política, que, al parecer, se empleaba especialmente en periodos electorales.

Ha confiado la portavoz socialista en que para las elecciones europeas de mayo el PP haga todos sus gastos "dentro de la ley".

Mostrar comentarios