El PSOE rechaza la "privatización" de la seguridad exterior de las prisiones

  • El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Pedro Muñoz, ha expresado hoy su "oposición plena" a los planes del Gobierno de "privatizar" la seguridad exterior de las prisiones y ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior para que explique esta medida.

Madrid, 3 ago.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Pedro Muñoz, ha expresado hoy su "oposición plena" a los planes del Gobierno de "privatizar" la seguridad exterior de las prisiones y ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior para que explique esta medida.

Muñoz responde así en un comunicado al anuncio del Gobierno de un plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año.

Para el portavoz socialista de Interior, esta decisión supone el "primer paso" hacia la privatización del sistema penitenciario y ha advertido de que la seguridad de las cárceles es imprescindible que sea ejercida por funcionarios públicos".

"La seguridad no puede ser entendida como un negocio", ha subrayado.

El Ministerio del Interior pondrá en marcha en el último trimestre del año el plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones, unas tareas que asumirán vigilantes privados, entre ellos algunos escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA.

Según han asegurado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, los vigilantes privados sustituirán a un número significativo de efectivos de la Guardia Civil en trabajos "auxiliares" como la vigilancia del perímetro exterior o el control de las cámaras de seguridad.

En ningún caso, añaden las mismas fuentes, estos refuerzos se destinarán a la seguridad y vigilancia de los reclusos ni a las labores propias de los funcionarios de prisiones o guardias civiles.

Además, el mando del servicio de vigilancia de los centros penitenciarios seguirá a cargo de agentes del instituto armado.

Mostrar comentarios