El psoe ve "revanchismo" del pp en su intención de reformar la ley electoral tras su "sonoro fracaso"


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, denunció este martes el "revanchismo" electoral del Partido Popular por intentar reformar la ley electoral después de su "sonoro fracaso" en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
Hernando, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, indicó que al Gobierno "le ha sentado muy mal perder las elecciones" y que por ello quiere abordar una reforma electoral e incluso el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, según Hernando, hace advertencias sobre el cumplimiento de los compromisos presupuestarios por parte de las instituciones.
"El rey de la deuda", dijo Hernando sobre Montoro, se atreve a hablar de esta cuestión cuando "España es el país cuya deuda ha crecido más y se ha adelantado que no va a cumplir con la ley de estabilidad". "Esperamos que no amenace, sea justo y dé ejemplo", añadió.
El portavoz socialista cargó contra la intención del Ejecutivo de modificar la reforma electoral porque es un "revanchismo electoral que no va a contar con el PSOE", máxime cuando el Gobierno quiere hacer una reforma "exprés, in extremis y de profundidad". A dos meses de las elecciones es "impresentable que el Gobierno esté pensando en una reforma electoral en profundidad”, remachó.
A su juicio, el Ejecutivo lo que plantea es: "Como he perdido voy a cambiar las reglas del juego"; pero Hernando indicó que "esto no se puede hacer a dos meses". Por ello, Hernando insistió en que "no cuente el Gobierno con nosotros para alterar un consenso fundamental como es el consenso electoral". "Estamos dispuestos a hablar de esto en el futuro", pero ahora "no es posible".
Hernando insistió en que el Gobierno lo está haciendo por "puro revanchismo si decide la reforma en solitario y de forma exprés". En este sentido, añadió que el PP lleva quince días "insultando" al PSOE y "ha perdido los nervios" y también "está perdiendo el mínimo sentido democrático" y, encima ahora, "amenaza con una reforma electoral exprés". "No va a contar con nosotros para dinamitar consensos electorales", agregó.
"No hay ninguna democracia sería que se plantee una reforma de un sistema electoral los últimos cuatro meses", "en los últimos días de una legislatura" y "tras un fracaso electoral".
A su juicio, el momento idóneo será "cuando haya tiempo suficiente para discutirla y para la celebración de otras elecciones", por lo que apuntó al "principio de la próxima legislatura". A este respecto recordó que así lo llevarán en su programa electoral.
SEGUNDA VUELTA
Respecto, a la posibilidad de incluir la celebración de 'segunda vuelta' en las elecciones municipales, Hernando señaló que están "dispuestos a hablar pero en este momento una reforma electoral "genera inseguridad jurídica total" y no se explica que en el Gobierno se quiera embarcar en ella.
Ante la posición del PSOE sobre la 'segunda vuelta' se limitó a apuntar que lo van "reflexionar" y que están "dispuestos a debatir" sobre esta cuestión cuando corresponda pero siempre en clave local.
VOTO ROGADO
Pese a la negativa a la reforma electoral en este momento, el portavoz socialista afirmó que sí están de acuerdo ellos y el conjunto de los grupos parlamentarios en "quitar el voto rogado", por lo que pidió al Gobierno que traigan a la Cámara un proyecto de ley sobre este asunto porque sería un texto "muy sencillo", que puede tramitarse de forma rápida, ya que ese es un "clamor" de la comunidad en el exterior.

Mostrar comentarios