El PSPV acusa al PP de "amañar" el lugar del vertedero pese a ser suelo forestal

  • Alicante.- El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha acusado al PP de "amañar" a beneficio del empresario Ángel Fenoll el emplazamiento final del vertedero del plan comarcal de residuos de la Vega Baja, investigado en la "Operación Brugal", a pesar de ocupar suelo forestal y geológicamente "inestable".

El PSPV acusa al PP de "amañar" el lugar del vertedero pese a ser suelo forestal
El PSPV acusa al PP de "amañar" el lugar del vertedero pese a ser suelo forestal

Alicante.- El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha acusado al PP de "amañar" a beneficio del empresario Ángel Fenoll el emplazamiento final del vertedero del plan comarcal de residuos de la Vega Baja, investigado en la "Operación Brugal", a pesar de ocupar suelo forestal y geológicamente "inestable".

Así lo ha explicado la socialista Antonia Moreno, también concejal de Orihuela, en un tenso pleno de la Diputación en el que el presidente, el popular José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal, ha replicado que el PP no tiene "nada que ocultar" y que todas las decisiones fueron legales y sustentadas en los técnicos.

Este duro debate, con intercambio de descalificaciones personales entre Moreno y la portavoz popular y alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, se produjo al tratar la propuesta del PSPV-PSOE de suspender provisionalmente la ejecución del multimillonario plan comarcal de residuos de la Vega Baja (de 100 millones de euros anuales durante 20 años), a raíz de lo conocido del caso Brugal.

Tras resumir el proceso de elección del vertedero como "cronología de un amaño", la socialista ha recalcado que la ubicación final en la finca "La Pistola", en la pedanía oriolana de Torremendo y comprada por Fenoll pocos meses antes del concurso, había sido desaconsejada en los informes técnicos por ocupar suelo forestal y por ser inapropiada geológicamente.

Ha recordado que la adjudicataria (Cespa-Ortiz) había propuesto en la plica que la planta estuviera en Albatera y que, ante las quejas vecinales, PP y PSPV-PSOE consensuaron llevarla a la finca "Lo Cartagena" de Torremendo, aunque poco después los populares acordaron en solitario trasladarla a "La Pistola".

Moreno ha acusado a Lorente de conocer de antemano que el destino final sería "La Pistola" ya que lo había insinuado meses antes del concurso en un mitin electoral y lo corroboró explícitamente a los propios vecinos de Torremendo sólo un día después de la adjudicación del concurso a Cespa-Ortiz, que hasta ese momento sólo contemplaba Albatera.

Mostrar comentarios