El Puerto de Barcelona recurrirá la multa impuesta por la CNC

  • El Puerto de Barcelona ha rechazado hoy haber realizado una actuación "potencialmente restrictiva de la libre competencia en las actividades de transporte de mercancías en el entorno portuario" y ha avanzado que recurrirá la multa que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Barcelona, 14 ene.- El Puerto de Barcelona ha rechazado hoy haber realizado una actuación "potencialmente restrictiva de la libre competencia en las actividades de transporte de mercancías en el entorno portuario" y ha avanzado que recurrirá la multa que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En un comunicado, la autoridad portuaria ha reaccionado hoy así a la multa de la CNC a dos asociaciones de transporte de contenedores -por un valor total de 20,46 millones- y al propio Puerto de Barcelona, en su caso con 100.000 euros, por participar en un cártel en el transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Barcelona.

El Puerto de Barcelona sostiene que su actuación ha estado guiada, en todo momento, por la "búsqueda del diálogo y la paz social" entre los diferentes operadores y profesionales del transporte.

La CNC considera acreditado que, entre enero de 2006 y marzo de 2011, hubo un acuerdo de fijación de precios y condiciones comerciales, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en el transporte por carretera de contenedores entre dos asociaciones.

Se trata de la Asociación Logística de Transporte de Contenedores (ALTC) y la Asociación de Auto-patronos y Empresarios de Transportes de Contenedores y Afines por carretera de la provincia de Barcelona (Transcont).

En cuanto a la responsabilidad de la autoridad portuaria, este organismo considera "acreditado que, al menos desde 2007, participaba en la organización y operativa del observatorio de costes, primero subcontratando el servicio y después de manera interna, elaborando los documentos de base para calcular el coste del transporte".

En cambio, el Puerto de Barcelona subraya que seguirá velando por la "libre competencia" en todas las actividades que se desarrollan en sus instalaciones y recuerda que en marzo de 2011 aprobó el nuevo marco normativo que regula la actividad del transporte de mercancías en el recinto portuario.

"La transparencia y la garantía de la libre competencia constituyen los objetivos prioritarios de esta nueva regulación, que cuenta con el aval de la autoridad de la Competencia", asegura el Puerto de Barcelona.

En cualquier caso, la autoridad portuaria subraya que sus servicios jurídicos analizan la resolución, pero deja claro su intención de "recurrirla ante el órgano judicial competente".

Mostrar comentarios