El referéndum de Escocia y el caso Egunkaria planean sobre la campaña vasca

  • La celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia y la condena a España por no investigar suficientemente la denuncia de torturas que presentó el exdirector de Egunkaria Martxelo Otamendi han planeado hoy sobre la campaña electoral vasca.

Vitoria, 16 oct.- La celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia y la condena a España por no investigar suficientemente la denuncia de torturas que presentó el exdirector de Egunkaria Martxelo Otamendi han planeado hoy sobre la campaña electoral vasca.

Aunque muchos partidos han programado actos electorales sobre cuestiones económicas, el acuerdo alcanzado ayer para celebrar un plebiscito sobre la independencia en Escocia ha provocado opiniones encontradas en Euskadi.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reunido en San Sebastián con el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha querido dejar claro que celebrar un referéndum así en Cataluña "sería contrario no sólo al derecho español sino también al europeo, en virtud del Tratado de la UE".

Ha explicado que el ordenamiento constitucional británico prevé un referéndum de este tipo, algo que no ocurre en ningún otro país europeo y tampoco en España, donde la Constitución dice que "la soberanía radica en el pueblo español en su conjunto, es decir que las cuestiones que afectan a todos las decidimos entre todos".

La portavoz del Gobierno Vasco, la socialista Idoia Mendia, ha considerado que la consulta de Escocia es un ejemplo de cómo "deben hacerse las cosas en democracia", aunque no se ha querido pronunciar sobre si ese debate podría darse en Euskadi.

Mucho más claro ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha calificado de "ejemplo" la actitud del primer ministro británico, David Cameron, de afrontar con "diálogo y negociación" la relación con Escocia, frente a la postura del Gobierno español de "abierta confrontación y negativa rotunda".

La izquierda abertzale, a través de Pernando Barrena, ha ido más allá al afirmar que ese referéndum "pone en serios aprietos" la posición del Ejecutivo español, que tendrá que "explicar" en Europa por qué el derecho de autodeterminación es "democrático en el Reino Unido, mientras en Cataluña y en Euskal Herria se amenaza con los tanques y la cárcel a quienes lo defienden".

También ha sido hoy objeto de atención la condena a España por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por no investigar de forma "profunda" y "efectiva" la denuncia de torturas que Martxelo Otamendi presentó en 2003.

El Ejecutivo vasco ha opinado que el tribunal ha cumplido "su función" y ha recordado que "hasta algunos magistrados de la Audiencia Nacional" han manifestado que, a veces, las torturas no se han investigado suficientemente.

Erkoreka ha considerado que la sentencia demuestra que la política antiterrorista "se ha desarrollado en buena parte vulnerando derechos fundamentales" y Barrena ha dicho que se "evidencia" que en España "la tortura se ha utilizado de manera sistemática con objetivos políticos".

Al margen de estas cuestiones, los candidatos han reiterado sus propuestas económicas y han advertido de los riesgos que entrañaría si en Euskadi gobiernan sus adversarios.

El aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, ha augurado un 2013 "duro", con una caída del PIB vasco y un "tiempo de contención", que debe ser aprovechado "para recuperar el rigor y la disciplina económica en el Gobierno Vasco", en contraposición a lo que ha hecho hasta ahora el Ejecutivo del PSE.

El candidato a la reelección, Patxi López, ha acusado al PNV de ocultar "bajo siete llaves" su programa para meter la tijera a los servicios públicos.

El popular Antonio Basagoiti, que esta tarde contará con el apoyo de García-Margallo en San Sebastián, ha advertido de la importancia de sumar votos en Álava para evitar que el PNV "lleve a Euskadi a la independencia", un "abismo" que conduciría al país a la "ruina".

EH Bildu ha centrado su acto electoral de la mañana en defender un modelo socioeconómico basado en el medio ambiente y que, en materia fiscal, pague más quien más contamine. EFE

ep/jmi

Mostrar comentarios