El reglamento de la UE amplia la cobertura social de los trabajadores transfronterizos

  • Zamora.- El director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, ha explicado hoy en Zamora que los nuevos reglamentos de la Unión Europea sobre coordinación de seguridad social "amplían la cobertura social de los trabajadores transfronterizos.

El director del INSS espera que la reforma del Pacto de Toledo se apruebe antes de fin de año
El director del INSS espera que la reforma del Pacto de Toledo se apruebe antes de fin de año

Zamora.- El director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, ha explicado hoy en Zamora que los nuevos reglamentos de la Unión Europea sobre coordinación de seguridad social "amplían la cobertura social de los trabajadores transfronterizos.

Ferreras ha señalado que estas nuevas medidas, que entraron en vigor el pasado día 1 de mayo, permiten que los 1,5 millones de trabajadores de la Unión Europea que viven en un país pero trabajan en otro fronterizo, "tengan los mismos derechos y la misma cobertura social que los trabajadores que residen en ese país".

Fidel Ferreras ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de las terceras Jornadas de Seguridad Social, en las que un centenar profesionales de España y Portugal analizan entre hoy y mañana la coordinación transfronteriza de los sistemas de la seguridad social.

La situación de trabajadores transfronterizos es muy habitual, "no sólo entre España y Portugal, sino también en la frontera que comparten Bélgica, Holanda y Luxemburgo o entre Francia y Alemania, porque en la Unión Europea es más común de lo que parece vivir en un país y trabajar en otro y por eso es tan positivo este cambio en el reglamento", ha resaltado Ferreras.

En relación con la situación del sistema de prestaciones sociales a raíz de la crisis económica, el director general del INSS ha afirmado que en España "no tenemos el mejor sistema, pero tenemos un superávit de 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto, que equivale a 7.000 millones de euros, además de un fondo de reserva de 62.000 millones de euros".

Fidel Ferreras ha concretado que con este fondo de reserva "se podría cubrir el pago de las pensiones durante siete meses si la seguridad social no ingresase ni un solo euro".

Sin embargo, no ha descartado que puedan existir problemas con el pago de las pensiones "en un plazo de quince o veinte años", porque hay un problema demográfico, ya que la tasa de reposición de trabajadores de la seguridad social requiere de un índice de natalidad de 2,1 hijos por mujer, "que choca con el 1,3 que existe actualmente en España".

Mostrar comentarios