Discurso de Navidad

El Rey alerta de la subida de precios y el coste de la luz en los hogares españoles

Confía en los fondos europeos para culminar la modernización de un país que debe ser más digital, más verde y más inclusivo. Asegura que saldremos de cualquier crisis con el entendimiento de las instituciones.

Discurso del Rey 3
El Rey alerta de la subida de precios y el coste de la luz en los hogares españoles.
EFE

El rey Felipe VI ha lanzado un mensaje de alerta sobre el reto que supone para los hogares españoles la subida de los precios y la elevación de los costes de la energía, en el contexto de “incertidumbres y contrastes” en que nos ha dejado la evolución de la pandemia y la crisis sanitaria y económica. En su tradicional discurso de Navidad, el monarca advierte que una de las consecuencias sociales, económica y emocionales más graves que nos ha dejado el virus ha sido el aumento de las personas en situación de vulnerabilidad, a pesar de que la economía ha crecido y se han recuperado casi todos los puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis.

Para salir de ese escollo, Felipe VI hace hincapié en la necesidad de “tomar la iniciativa e ir por delante de los acontecimientos” mediante una adaptación rápida a los cambios que se avecinan, porque “es un tiempo de nuevos proyectos, nuevas ideas y oportunidades; de iniciativas llenas de ambición por mejorar y progresar”. Tras reflexionar cómo las nuevas tecnologías y la ciencia están cambiando el concepto mismo de trabajo que siempre habíamos tenido y afectan incluso a muchos aspectos de la vida personal, el Rey hace un llamamiento para que esa innovación favorezca el progreso y nos permita estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental.

“Los desafíos que tenemos delante -señala en su discurso navideño- representan una auténtica encrucijada, pero son sin duda una oportunidad histórica, incluso una exigencia para ponernos al día, para actualizar y modernizar nuestro país, manteniéndonos firmes en nuestros principios democráticos y en los valores que inspiran nuestra convivencia”. En un discurso muy marcado por la economía como base del progreso, Felipe VI asegura que “en lo que hagamos o decidamos de ahora en adelante está en juego que podamos seguir progresando junto a las naciones más avanzadas o que perdamos el paso en nuestro camino”.

Cumplir las leyes

Una de las claves que el monarca destaca en su intervención para garantizar la mayor estabilidad, el bienestar en los hogares y la tranquilidad en las familias españolas pasa porque todas las instituciones que rigen el país estén en el lugar donde constitucionalmente les corresponde, asuman sus obligaciones, sobre todo la de “respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral”. Ese ejemplo que el Rey pide se basa en el entendimiento y la colaboración de las instituciones, a sabiendas de que “las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad”.

El Rey confía en la fortaleza y la solidaridad de la sociedad española para afrontar cualquier reto que se ponga delante, como se ha demostrado con la pandemia y en los más de 40 años de democracia, que han permitido un cambio “basado en el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas, de millones de españoles” que han sabido tener sentido de la historia, generosidad y visión de futuro para llegar a grandes acuerdos. Y el nexo de unión de todo ello, en palabras del Rey y con una reflexión que es común en sus discursos navideños, es la Constitución, “la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”.

De la mano de Europa

Como no podía ser de otra manera, Felipe VI ha iniciado su discurso de Navidad con un mensaje de apoyo y esperanza para los habitantes de La Palma, que han pasado un calvario en forma de volcán y han visto como gran parte de su forma de vida quedaba bajo la lava. Tras garantizarles que cuentan con el apoyo de todos los españoles y de la Administración al completo para rehacer sus vidas, el Rey también quiso mandar una advertencia a toda la sociedad por la reaparición del virus y la necesidad de potenciar las vacunaciones y no dar un paso atrás en este momento.

Pero una de las bases fundamentales para superar al virus y afrontar sus consecuencias la pone el monarca al final de su intervención en la Unión Europea, que ha asumido sus compromisos y ha salido reforzada en salud, economía y empleo. Tanto es así que el Rey valora de forma muy positiva la llegada de los fondos europeos, necesarios para la modernización del país y de las empresas “en una economía cada vez más digital, más verde y más inclusiva. Es una ocasión única que no podemos desaprovechar”, ha recalcado Felipe VI.

Confiado en el empuje y la fuerza de los españoles para sobreponerse a las adversidades, el Rey finalizó su intervención navideña de este año tan difícil con un mensaje positivo y una llamada a seguir adelante por más complicado que sea el momento, porque “detenernos hoy es quedarnos atrás; es retroceder”.

Mostrar comentarios