El rey dice que está en “aprendizaje” para desempeñar “mejor las funciones” que requiere el uniforme militar


El Rey, capitán general de las Fuerzas Armadas, aseguró este jueves que está en una “faceta de aprendizaje” continuo para desempeñar “mejor” las funciones que requiere vestir el uniforme militar.
Felipe VI pronunció estas palabras al término del acto principal que cerraba los eventos conmemorativos del 50 aniversario del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). En el momento del brindis, el Monarca tomó la palabra y, tras agradecer la asistencia a los presentes y el trabajo del centro, trasladó el saludo “tremendamente cariñoso” de su padre el rey Juan Carlos.
En su nombre, dijo que don Juan Carlos había pasado “muchos días y muchas horas” en compañía de militares dentro de su “faceta de aprendizaje” continuo, en la que también él ahora se encuentra, para “desempeñar mejor nuestras funciones vistiendo este uniforme”. Para este acto, el Rey eligió el uniforme del Ejército de Tierra con fajín rojo. Además, don Felipe expresó su “felicitación y reconocimiento al Ceseden, como baluarte de la seguridad y la defensa de España".
En el acto oficial, que presidió Felipe VI flanqueado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García, intervino el ex secretario general de la OTAN Javier Solana. En la lección magistral, el que también fuera Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea dijo que es un “paisaje muy complejo” el mundo de hoy, después de que la crisis económica de 2008 “aceleró" la transferencia del centro de poder mundial de occidente a oriente, provocando un tránsito hacia la multipolaridad.
Con esta tesis del mundo cambiante, Solana reconoció que es “más difícil” actuar para combatir los problemas mundiales, porque “las instituciones de hoy están construidas con principios de ayer”, y puso como ejemplo la “parálisis casi permanente” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ante los “puntos de fricción estratégica” resultante de esta variación, hay varios conflictos, como el de Siria, que a su juicio deben solucionarse internamente, porque “las soluciones impuestas desde fuera no han funcionado nunca”.
Para el exministro español, la Unión Europea debe tener una visión “más allá del corto plazo” ante este entorno “volátil y súmamente inestable”, porque debe demostrar que “éste es y será el mejor lugar del mundo para nacer, crecer y vivir”.
En cuanto a España, Solana dijo que tiene una “democracia madura homologable a otras europeas”, pese a ser “imperfecta y joven”. Actualmente, reconoció, en el país “no pasamos por nuestras mejores horas".
El histórico político socialista apuntó que la crisis golpeó “sin piedad” en España, provocando un “ingente sufrimiento”, y “aunque la remontada asome en el horizonte, no debemos caer en la complacencia” y debemos “proyectarnos como país”.
Asimismo, destacó que en España “hacemos las cosas bien” y que se tienen capacidades, como el buque LHD 'Juan Carlos I', “sin comparación en Europa”. Respecto a la industria nacional de defensa, llamó a una “concentración” para ser “más competitiva y eficiente". “El mundo nos pertenece a todos, pongamos nuestro esfuerzo y nuestro talento a su disposición”, concluyó Solana ante el Rey.
Por su parte, el director del Ceseden, el general Alfonso de la Rosa, dijo que este centro de estudios se encarga de “abrir la senda en el volátil mundo de la seguridad y defensa”. Y anunció que, a partir del próximo año, todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil a partir del empleo de capitán pasarán por las aulas de este centro de estudios superiores.

Mostrar comentarios