El rey Felipe VI se baja el sueldo un 20% y cobrará 234.204 euros este año

    • La dotación de la Familia Real baja un 6,10% respecto a 2014 y pasa a ser de 655.764 euros. Don Juan Carlos recibirá 187.356 euros brutos anuales, La Reina Letizia 128.808 y Doña Sofía, 105.396.
    • Según Casa Real, para la cantidad asignada a Don Felipe se han tenido en cuenta las retribuciones que cobran otros altos cargos de la Administración española, así como los presidentes de otros países como es el caso de los Jefes de Estado de Alemania o Italia.
El Rey visitará Tarragona el 16 de marzo para conocer el proyecto de Juegos del Mediterráneo 2017
El Rey visitará Tarragona el 16 de marzo para conocer el proyecto de Juegos del Mediterráneo 2017
S.B.

El Palacio de la Zarzuela ha dado a conocer los presupuestos de la Casa Real para 2015 y el rey Felipe VI se ha bajado el sueldo un 20% y cobrará este año 234.204 euros, es decir, 58.548 euros menos que lo que percibía su padre, Don Juan Carlos (292.752) en 2015. El rey también ha asignado una retribución a la reina Letizia de 128.808 euros, mientras que don Juan Carlos recibirá 187.356 y doña Sofía 105.396.

La dotación de la Familia Real baja un 6,10% respecto a 2014 y pasa a ser de 655.764 euros. Ni la infanta Elena ni la infanta Cristina, que ya no forman parte de la familia real, recibirán dinero alguno de la asignación estatal de 7,7 millones de euros para la Casa del Rey. Para establecer la cantidad asignada a Don Felipe, se han tenido en cuenta las retribuciones que cobran otros altos cargos de la Administración española, así como los presidentes de otros países con funciones representativas, como es el caso de los Jefes de Estado de Alemania o Italia.

La Jefatura del Estado ha recibido para 2015 un total de 7,775 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, exactamente la misma que el ejercicio anterior. Casi la mitad de esta partida, el 49%, corresponde a gastos de personal, el 38% corresponde a gastos corrientes, el 8% a las asignaciones de la Familia Real, el 3% a Inversiones y el 2% al Fondo de Contingencia.

Esta es la distribución de las diferentes partidas del presupuesto de 7.775.040 euros de la Casa de S.M. el Rey:

Familia Real: 655.764 euros

Hasta la fecha, las retribuciones para S.M. el Rey, suma de los conceptos de dotación y gastos de representación, eran fijadas en base a los valores contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 1979, adaptadas según posteriores consultas vinculantes con la Dirección General de Tributos y actualizadas anualmente en función de lo que la Ley de Presupuestos Generales reglase para los altos cargos del sector público.

Para este ejercicio S.M. el Rey ha decidido reducir en un 20% la asignación fijados en el ejercicio 2014 para el Jefe del Estado. El nuevo concepto "Asignación " representa la suma de los conceptos anteriores de "Dotación y " Gastos de Representación. No hay diferencia desde el punto de vista fiscal porque la totalidad de las cantidades percibidas están sujetas al impuesto correspondiente.

Para el resto de los miembros de Su Familia, S.M. el Rey ha fijado las siguientes asignaciones:


Gastos de Personal: 3.806.170 eurosdistribuidos entre los artículos siguientes:

Altos Cargos:retribuciones del personal de Alta Dirección (3) y de Dirección (8).

Funcionarios:Este artículo incorpora los trienios de los Altos Cargos que como funcionarios tengan perfeccionados.

Laborales:retribuciones a cargo de la Casa de las personas sujetas a relación laboral.

Incentivos al rendimiento:incentivos destinados a retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador: comprende las aportaciones a los Regímenes de la Seguridad Social de los empleados de la Casa de S.M. el Rey, y gastos sociales del personal que presta sus servicios en la misma (formación, comedores y acción social).

Gastos corrientes en bienes y servicios: 2.967.000 € eurosque se distribuyen en los artículos y subconcepto siguientes:

Arrendamientos y cánones:arrendamientos de equipos informáticos y de transmisión de datos, así como gastos derivados de cánones (derechos de uso y mantenimiento de licencias).

Reparaciones, mantenimiento y conservación:gastos de esa naturaleza correspondientes a pequeña maquinaria, utillaje, y vehículos automóviles.

Atenciones protocolarias y representativas:se incluyen en este apartado los diferentes gastos generados con ocasión de las actividades que desarrollan los miembros de la Familia Real.

Gastos de viajes:Desplazamiento y alojamiento del personal de la Casa con ocasión de la preparación y desarrollo de las actividades de la Familia Real.

Material, suministro y otros:Material de oficina (incluido prensa, revistas, material informático no inventariable), comunicaciones, seguros, contratos con empresas de servicios ( de asesoría, fotógrafo, de noticias, de asistencia técnica...). Por su importancia económica se detalla a continuación.

Según la propia institución, se ha aplicado "un importante descenso" en la previsión del gasto en Atenciones protocolarias y representativas, debido a la aplicación de "una fuerte política de ahorro".

Fondo de Contingencia: 155.500 euros

Se establece como la cantidad necesaria para hacer frente, durante el ejercicio presupuestario, a necesidades inapelables de carácter no discrecional para los que no se haya hecho la adecuada dotación de crédito. En línea con lo establecido en el artículo 50 de la Ley General Presupuestaria, se asigna una cantidad correspondiente al 2% del total asignada a la Casa de S.M. el Rey para el ejercicio 2015.

Inversiones: 190.606 euros

Comprende la adquisición de bienes de naturaleza inventariable y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tienen carácter amortizable. Dos proyectos plurianuales tendrán lugar en este ejercicio: el proyecto de "registro único y tratamiento de expedientes" iniciado en 2014 y cuya fase más importante de ejecución está prevista para este ejercicio y el proyecto de digitalización de los fondos audiovisuales de la Casa cuyo comienzo se prevé para este año.

Mostrar comentarios