El rey Juan Carlos pidió apoyo a Hillary Clinton ante el escándalo de Botsuana

    • Así lo desvelan los últimos correos electrónicos de la influyente política demócrata desclasificados por el Departamento de Estado de EEUU.
    • El monarca llamó un día después de que los socios de WWF España decidieran eliminar el cargo de presidente honorífico que ostentaba.
El entonces rey Juan Carlos recibiendo a la secretaria de Estado Hillary Clinton en Zarzuela el 2 de julio de 2011 (Carlos Alvarez/Getty Images Europe)
El entonces rey Juan Carlos recibiendo a la secretaria de Estado Hillary Clinton en Zarzuela el 2 de julio de 2011 (Carlos Alvarez/Getty Images Europe)

El rey emérito Juan Carlos I de Borbón trató de recabar el apoyo de la exsecretaria de Estado de EEUU y actual precandidata democrata Hillary Clinton tras saltar el caso de su cacería en Botsuana.

Así lo desvelan los últimos correos electrónicos de la influyente política estadounidense, analizados porLainformacion.com después de que hayan sido desclasificados por el Departamento de Estado de EEUU.

En total se trata de 551 mensajes que comprenden un total de 1.012 páginas de correos, de la cuenta personal de la exsecretaria de Estado, que empleó para tareas propias de su cargo, eludiendo el protocolo de seguridad.

En los últimos mensajes desclasificados, que se unen a las anteriores 44.818 páginas ya puestas a la luz de la opinión pública, aparecen tres correos electrónicos que muestran que Clinton fue una de las personalidades con las que contactó el monarca emérito en pleno escándalo.

Si nos remontamos a los hechos, el 15 de abril de 2012 se supo que el entonces Jefe de Estado, de 74 años, había sido operado debido a una fractura de cadera, que se produjo cuando estaba en Botsuana realizando una cacería de elefantes.

A raíz de aquel suceso, que desató las críticas de la opinión pública por las actividades del monarca en plena crisis económica, no se cerró sin consecuencias.

El 21 de julio de 2012, los socios de World Wildlife Fund for Nature (WWF)España decidieron en asamblea extraordinaria eliminar el cargo de presidente honorífico que el rey Juan Carlos ostentaba desde 1968, cuando la organización fue fundada con el nombre de Adena.

Al día siguiente de esta decisión, la oficina de la secretaria de Estado de EEUU informaba a la titular del cargo que el rey Juan Carlos había llamado para hablar con ella, y señalaba que estaría disponible hasta las cinco de la tarde de ese día.

Además, en el correo electrónico que remiteMonica R.Hanley a su jefa, le advierte del contexto en que se produce la llamada del monarca español. Para ello copia un teletipo de la agenciaAssociated Press que lleva por título: "Spain's king ousted as WWF honorary president".

En la respuesta, Hillary Clinton muestra si interés en atender personalmente a la cuestión, al señalar a su jefa de gabinete que ubique la llamada de respuesta al monarca español a primera hora de la mañana, o en cualquier momento del espacio de agenda reservado para tareas de oficina.

Desconocemos el resultado y tenor de la conversación entre el monarca hoy emérito y la entonces poderosa jefa de la diplomacia estadounidense, pero tiene sentido por las buenas relaciones de Clinton con laWorld Wildlife Fund.

Desde la organización conservacionista no esconden su preferencia por la poderosa política demócrata, a la que aplauden sus políticas contra el tráfico ilegal de vida salvaje. Además, desde la Fundación Clinton trabajan junto a WWF para proteger especies como los elefantes en África.

WWF applauds Hillary Clinton's call to stop wildlife crime - Washington DC –, WWF applauds U.S. Secretary of St... http://t.co/yuLkQHuv— WWF (@WWF) noviembre 9, 2012

Mostrar comentarios