El rey preside la ceremonia de apertura de la x legislatura


Los Reyes y los Príncipes de Asturias acudieron esta mañana al Congreso para presidir la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales, donde también acudieron numerosos presidentes autonómicos, miembros de ambas cámaras y destacados personajes sociales.
Los Reyes y los Principes de Asturias llegaron en automóvil a la Carrera de San Jerónimo escoltados por un escuadrón de la Guardia Real. Durante el trayecto, las tropas del Ejército de Tierra situadas en el itinerario de la comitiva les presentaron sus armas.
En la acera del Palacio del Congreso estaba ya formado un batallón compuesto por compañías de los tres ejércitos, con bandera, escuadra de gastadores, banda y música.
En esta ocasión, la comitiva real estaba formada solo por los Reyes y los Principes de Asturias ya que las Infantas no han acudido al Congreso de los Diputados.
Los monarcas y los príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y por José Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jemad. Don Juan Carlos recibió honores militares desde el podio instalado delante del Congreso, acompañado de la Reina y los Principes.
Después, Don Juan Carlos pasó revista al Batallón de Honores, acompañado del Jemad.
Uno de los primeros en llegar al Congreso esta mañana fue el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que ya estaba en su despacho a las 10.30. También fue madrugador el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez.
La vicepresidenta, portavoz del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió también puntual a la cita, mientras que de los últimos en llegar al Congreso fueron la ministra de Fomento, Ana Pastor acompañada del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Asimismo, hicieron lo propio el presidente del Senado, Pío García-Escudero y miembros del anterior Ejecutivo, como la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Manuel Chaves.
Numerosos presidentes autonómicos llegaron también para presenciar la Apertura de la X Legislatura, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, de La Rioja, Pedro Sanz, de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de la Junta de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, así como la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
La comitiva real entró en el Palacio del Congreso de los Diputados por la escalera principal y el Salón de los Pasos Perdidos donde fueron recibidos con un gran aplauso por parte de los presentes.
La mesa presidencial de esta Sesión Solemne está formada por los Reyes, los Principes de Asturias, los presidentes del Congreso y del Senado y las Mesas de ambas Cámaras.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, será el primero en dirigir unas palabras a los diputados y senadores que asistirán conjuntamente a esta sesión y después hablará el Rey. Concluida la sesión, las autoridades y los parlamentarios electos saldrán a la Carrera de San Jerónimo desde donde podrán presenciar el desfile militar. Finalmente, todos los invitados compartirán un vino español durante la recepción posterior.

Mostrar comentarios