El rey preside mañana el Consejo que aprobará buena parte del ajuste

  • El rey presidirá mañana en la Zarzuela el Consejo de Ministros que prevé aprobar buena parte del último paquete de ajustes, como la supresión de la paga extra de los funcionarios, la subida del IVA, el recorte de los presupuestos en 600 millones de euros y la reforma de los ayuntamientos.

Madrid, 12 jul.- El rey presidirá mañana en la Zarzuela el Consejo de Ministros que prevé aprobar buena parte del último paquete de ajustes, como la supresión de la paga extra de los funcionarios, la subida del IVA, el recorte de los presupuestos en 600 millones de euros y la reforma de los ayuntamientos.

En realidad habrá dos reuniones del Consejo, primero una de alrededor de una hora de duración en Zarzuela, denominada "deliberante"; y una segunda, ya en el Palacio de la Moncloa y presidida por Mariano Rajoy, que tendrá carácter "decisorio".

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, se aprobará una parte importante de las iniciativas que presentó el presidente del Gobierno ayer en el pleno del Congreso con el objetivo de ajustar 65.000 millones de euros en dos años y medio.

Rajoy señaló que este viernes se aprobaría la subida del IVA del 18 al 21 por ciento y del IVA reducido del 8 al 10, aunque las fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han apuntado que su inclusión definitiva en el orden del día está pendiente de algunas cuestiones técnicas.

La reforma fiscal conllevará también la implantación de nuevos impuestos progresivos para las fuentes de generación de energía -renovables, no renovables y convencionales- y una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.

Junto a las medidas impositivas, se aprobará un decreto con la reforma de la función pública, que incluirá la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios y altos cargos.

Según explicó Rajoy, los funcionarios recuperarán ese dinero como fondo de pensiones a partir de 2015.

El decreto reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios, los llamados "moscosos", ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, equiparará las situaciones de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y facilitará la movilidad.

Incluirá además un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno -el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra, ya que ellos cobran en doce pagas y no tienen extra de Navidad.

El Consejo ratificará asimismo el acuerdo de no disponibilidad de 600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, aprobados recientemente.

El recorte, según avanzó Rajoy, afectará a todos los departamentos ministeriales.

Finalmente llegará también a la mesa del Consejo la reforma de la administración local, un proyecto que delimitará las competencias de los ayuntamientos y evitará que presten servicios para los que no tienen recursos.

Ello implicará el refuerzo de las diputaciones provinciales.

Las fuentes del Gobierno han confirmado también que el Consejo aprobará el anteproyecto de la ley de costas, que ampliará las concesiones del uso del dominio público costero más allá de los treinta años.

Al margen de estas cuestiones, según anunció el pasado martes la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, tras reunirse con los responsables autonómicos, el Consejo podría estudiar la reforma de la ley de dependencia.

El objetivo de los cambios es potenciar los cuidados profesionales sobre los cuidadores familiares, a los que reducirá un 15 por ciento la paga y exigirá unos conocimientos mínimos antes de concederles la asignación.

Mostrar comentarios