El rey se reúne por primera vez con la cúpula militar en el estado mayor de la defensa


El Rey Felipe VI en su primera visita al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) presidió el Consejo de Jefes de Estado Mayor y saludó por videoconferencia a los jefes de los contingentes españoles destacados en operaciones militares en el exterior y a los jefes de los Mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima, de Defensa y Operaciones Aéreas y del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
El Rey a su llegada al EMAD fue recibido por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada. Tras rendir los honores reglamentarios, Felipe VI saludó a los jefes de los Mandos que componen el EMAD.
Después del recibimiento, el Rey acompañado por la cúpula militar se trasladó al Centro de Coordinación de Operaciones Estratégicas, desde donde realizó una videoconferencia con los jefes de las operaciones militares en el exterior.
SITUACIÓN EN EL LÍBANO
En concreto, Felipe VI saludó al jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun (Líbano). En este sentido, el Rey se interesó por la situación de los soldados españoles en el Líbano y la repercusión en la zona de los combates entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza.
El jefe del destacamento informó que durante las últimas semanas se han reforzado las medidas de seguridad y apuntó que en este tiempo se han producido seis ataques con cohetes desde suelo libanés a Israel.
A continuación, el Rey habló con el jefe de la fuerza española desplegada en la base avanzada de Herat (Afganistán); con el jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste, en Herat, y con el jefe del equipo de asesoramiento al Mando de Doctrina bosnio en la misión de UE ‘Althea’, en Travnik (Bosnia y Herzegovina).
MISIONES EN ÁFRICA
El rey también compartió unas palabras con los destacamentos españoles en África. De esta forma, conversó con los comandantes de la fragata ‘Navarra’ y el patrullero ‘Relámpago’ de la Operación ‘Atalanta’ en Somalia; con el jefe del destacamento ‘Orión’ y el representante español en la misión Eucap Nestor en Yibuti y con el jefe del contingente de la misión de entrenamiento de la UE para Somalia en Mogadiscio.
El recorrido por las misiones africanas acabó con el saludo a los jefes del contingente español desplegados en Bamako y Koulikoro (Mali) en la misión de entrenamiento de EUTM Mali de la Unión Europea; al jefe del destacamento ‘Marfil’ en Dakar (Senegal); al jefe del contingente español en el Cuartel General de Eufor RCA en la República Centroafricana en Bangui y al jefe del destacamento ‘Mamba’ en Libreville (Gabón).
Por último, Felipe VI saludó a los comandantes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, de Defensa y Operaciones Aéreas y del Mando Conjunto de Ciberdefensa, y al jefe de la Brigada de Infantería Ligera ‘Brilat Galicia VII’, mando de coordinación de la operación ‘Centinela Gallego’.
Tras esta videoconferencia, el Rey presidió el Consejo de Estado Mayor, órgano consultivo que se reúne con carácter mensual y que sirve para coordinar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, orientar la preparación de las unidades de las Fuerzas Armadas y asegurar la eficacia operativa, así como facilitar el asesoramiento al Jemad.

Mostrar comentarios