El Rey vuelve a recibir embajadores en el Palacio Real un año después

  • El Rey volverá la semana próxima al Palacio Real para recibir cartas credenciales de seis nuevos embajadores, entre ellos el de Marruecos, tras un año en que esta vistosa ceremonia ha tenido que ser sustituida por otra, más sencilla, en la Zarzuela, debido a las dificultades de movilidad del Monarca.

Madrid, 4 abr.- El Rey volverá la semana próxima al Palacio Real para recibir cartas credenciales de seis nuevos embajadores, entre ellos el de Marruecos, tras un año en que esta vistosa ceremonia ha tenido que ser sustituida por otra, más sencilla, en la Zarzuela, debido a las dificultades de movilidad del Monarca.

Con una buena evolución en su rehabilitación tras la operación de cadera a la que fue sometido el pasado 24 de noviembre, don Juan Carlos recuperará el miércoles el escenario habitual de las presentaciones de cartas credenciales y en su formato tradicional.

Además del nuevo representante diplomático de Marruecos, Mohamed Fadel Benyaich, se presentarán ese día ante el Monarca los embajadores Katerina Lukesova (República Checa), Busaya Mathelin (Tailandia), Yuli Mumpuni Widarso (Indonesia), Kennedy Jawan (Malasia) y Kifaya Khamis Miyah al Raisi (Omán).

La última vez que el jefe del Estado recibió en el Palacio Real a nuevos embajadores fue hace más de un año, el 6 de febrero de 2013, en concreto a los representantes diplomáticos de Francia, Italia, Grecia, Canadá, Australia y Senegal.

En aquella ocasión, y como volverá a ocurrir el próximo miércoles 9, cada uno de los nuevos embajadores llegará en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

Después, en el patio de la Armería, los representantes diplomáticos serán recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que interpretarán el himno de su país.

Se da la circunstancia de que en febrero del año pasado el jefe del Estado se recuperaba de una operación acometida dos meses antes para implantarle una prótesis en la cadera izquierda y, por ello, tuvo que ayudarse de una muleta para caminar durante la ceremonia, que tiene lugar en la llamada Cámara Oficial del palacio.

La infección de aquella prótesis fue la que obligó al Rey a operarse, en dos fases, en septiembre y noviembre de 2013, para sustituir el implante.

Dentro de su recuperación, el Monarca ha utilizado paulatinamente dos muletas, luego una y en las últimas semanas un bastón, que previsiblemente empleará también en la ceremonia del palacio, en la que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Han sido tres las ocasiones en que don Juan Carlos ha recibido credenciales en Zarzuela en los últimos meses, con un formato adaptado a sus condiciones de movilidad: en el Salón de Audiencias, el Monarca recibía a todos los embajadores, y tras saludarlos uno por uno, conversaban sentados en semicírculo frente a él, que tomaba asiento en una silla elevada para garantizar su comodidad.

Así ocurrió el pasado 24 de septiembre, ante 16 embajadores, horas antes de ingresar en el hospital para someterse a una intervención quirúgica en la cadera izquierda, obligada por la infección en su prótesis, y a la que siguió una segunda operación para colocarle ya la prótesis nueva, dos meses más tarde.

Después de la intervención quirúrgica de noviembre, don Juan Carlos volvió a recibir nuevos embajadores el 15 de enero, en Zarzuela, donde 17 nuevos representantes diplomáticos le presentaron sus cartas credenciales.

La tercera ceremonia con formato abreviado tuvo lugar una semana después, el 21 de enero, con 14 representantes diplomáticos y también según el protocolo simplificado.

Aunque hace más de un año que no recibe a embajadores en el Palacio Real, el Rey sí ha asistido a otros actos oficiales en este recinto, el último de ellos el martes pasado, cuando impuso el Toisón de Oro al exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

También ha presidido en el Palacio Real la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático, el pasado 5 de febrero, así como la Pascua Militar, un mes antes, el 6 de enero.

Mostrar comentarios