El Rey y el arzobispo de Santiago abordan los preparativos para la visita del Papa

  • Madrid.- El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha hecho entrega hoy al Rey de la medalla conmemorativa de la próxima visita del Papa a la ciudad compostelana y ha abordado con Don Juan Carlos los preparativos para este viaje del Pontífice a España.

El Rey y el arzobispo de Santiago abordan los preparativos para la visita del Papa
El Rey y el arzobispo de Santiago abordan los preparativos para la visita del Papa

Madrid.- El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha hecho entrega hoy al Rey de la medalla conmemorativa de la próxima visita del Papa a la ciudad compostelana y ha abordado con Don Juan Carlos los preparativos para este viaje del Pontífice a España.

El Monarca, presidente de honor del II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, celebrado en Santiago los días 27 y 30 del pasado septiembre, ha recibido al arzobispo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y, tras posar juntos para los medios gráficos, ambos han conversado sobre distintas cuestiones relacionadas con el Año Santo Jacobeo.

El Congreso Mundial de Peregrinaciones, promovido en el marco del Xacobeo por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes en colaboración con el Arzobispado, reunió a 250 participantes de 70 países, que reflexionaron sobre la vigencia de la peregrinación como vía de evangelización, la forma de articular el acompañamiento de los peregrinos y el impulso de las relaciones entre fe y cultura.

Santiago de Compostela acogerá el próximo 6 de noviembre la primera etapa de la estancia en España del Papa, que será recibido por los Príncipes de Asturias en la ciudad compostelana, donde Benedicto XVI visitará la catedral y ofrecerá una misa multitudinaria en la plaza del Obradoiro.

El Pontífice completará su viaje al día siguiente en Barcelona, ciudad en la que consagrará el templo de la Sagrada Familia tras mantener una reunión privada con Don Juan Carlos y Doña Sofía, que estarán acompañados en la Ciudad Condal por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un mensaje remitido la semana pasada a Julián Barrio y al también arzobispo Antonio María Veglio, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes, el Papa envió un "deferente saludo" al Rey y explicó que visitará la tumba del Apóstol Santiago como "peregrino que recorre las vías del mundo con esperanza y sencillez, llevando el mensaje de Cristo Resucitado".

Los Reyes acudieron a Santiago de Compostela por última vez el pasado 25 de julio para presidir la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una costumbre que mantiene la Corona desde 1643 y que Don Juan Carlos lleva a cabo en nombre del país cada Año Jubilar.

Durante la ceremonia de la ofrenda, el Rey -que recibió de manos del arzobispo la medalla de oro conmemorativa del Año Santo- pidió ante el Apóstol que se fomente todo lo que une y hace más fuertes a los españoles, todo lo que asegura la solidaridad entre las autonomías y que hace de España una "gran familia unida, al tiempo que diversa y plural".

En su homilía de respuesta, el arzobispo de Santiago se encomendó al Santo para revitalizar la identidad que ha vertebrado la Historia de los pueblos de España, "con lo común de todos y lo específico de cada uno", animó a recuperar valores como la austeridad, el esfuerzo y la solidaridad y pidió a los gobernantes constancia en la búsqueda de la "renovación ética y moral" de la sociedad.

Mostrar comentarios