El salario medio en España ha descendido 600 euros en tres años, según UGT

  • El salario medio en España ha descendido más de 600 euros entre 2010 y 2013, según un informe de UGT que considera "imprescindible" aumentar el poder adquisitivo de los sueldos.

Madrid, 19 ene.- El salario medio en España ha descendido más de 600 euros entre 2010 y 2013, según un informe de UGT que considera "imprescindible" aumentar el poder adquisitivo de los sueldos.

En el informe "La precarización del empleo y de los salarios lleva a la población a la pobreza", UGT explica que este aumento del poder adquisitivo de los salarios se está discutiendo con los empresarios ante al nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debería estar suscrito antes del 1 de febrero.

UGT asegura que la caída del empleo y los salarios sitúa a casi el 30 % de la población española en riesgo de pobreza y recuerda que el paro de larga duración alcanza ya a 3,3 millones de personas y que el empleo que se crea es mayoritariamente precario y temporal.

Los hogares españoles tuvieron una renta de 26.775 euros anuales de media en 2013, mientras que la de los individuos fue de 10.531 euros, según el estudio,

UGT hace hincapié en que en ambos casos la renta ha caído respecto a años previos. Desde 2009, los hogares han perdido más del 10 % de la renta mientras que, por persona, esta cayó un 7 %.

El sindicato asegura que los nuevos contratos que se firman están peor remunerados y, además, parte de los salarios vigentes o no se han actualizado o han sufrido un retroceso.

En este contexto, UGT pide una política "centrada en las personas", que aumente el trabajo de calidad y los derechos de los trabajadores, mejore los salarios y encare la recuperación reduciendo los niveles de desigualdad y pobreza.

Además, el informe también se refiere a las políticas de empleo que según la fuente "no están a la altura de las circunstancias".

Sostiene que el Gobierno ha reducido la protección de los trabajadores y, a modo de ejemplo, recuerda que entre 2010 y 2014 el gasto en prestaciones ha caído el 25,7 %.

El informe hace hincapié en que cada vez hay menos trabajadores cubiertos por una prestación y, en concreto, añade que la tasa de cobertura ha caído un 57,8 %, hasta 15 puntos menos que en 2008 y 20 puntos menos que en 2010.

Mostrar comentarios