El Salvador desconoce gobierno paraguayo y pide a países del SICA secundarlo

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desconoció hoy al nuevo gobierno paraguayo instaurado tras la destitución del presidente Fernando Lugo y pidió a los países del SICA tomar una "posición en la misma línea".

San Salvador, 24 jun.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desconoció hoy al nuevo gobierno paraguayo instaurado tras la destitución del presidente Fernando Lugo y pidió a los países del SICA tomar una "posición en la misma línea".

"El Gobierno de El Salvador no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente de Paraguay", dijo Funes, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Instó a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a tomar "una posición en la misma línea", agregó el boletín.

Al tiempo que señaló que el mandatario propuso a Honduras, quien ostenta actualmente la presidencia pro témpore del SICA, considerar "el tema de la destitución ilegitima del presidente Lugo y las acciones a emprender como región", como parte de la agenda a desarrollar en la Cumbre del organismo, convocada para el viernes próximo en Tegucigalpa.

Funes precisó que la primera reacción del gobierno salvadoreño fue de "cautela", pero que tras "conocer la forma como se procedió a destituir al presidente Lugo, no nos cabe ninguna duda que se ha puesto en riesgo la democracia en Paraguay y se ha vulnerado la institución de la Presidencia al no concederle el derecho legítimo a la defensa".

"La forma expedita en que el Congreso tomó la decisión, y sobre todo en que el Senado la ratificó, deja una sensación de falta de transparencia en el proceso seguido", sentenció.

Funes además de solidarizarse con Lugo, hizo votos "para su retorno inmediato a la conducción de la Primera Magistratura del Paraguay", detalló el documento.

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, condenó el sábado la destitución de Lugo, porque lo considera como un "golpe de Estado" realizado por el senado paraguayo.

La Cancillería salvadoreña señaló el viernes en un comunicado que la "apresurada" destitución del presidente paraguayo "riñe" con la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el presidente del Parlamento de El Salvador, Sigfrido Reyes, indicó el viernes que la "repentina destitución" de Lugo "vulnera el orden democrático" en el país suramericano.

Nicaragua anunció el sábado que no reconocerá autoridad alguna que no emane de la voluntad popular del pueblo paraguayo.

Mostrar comentarios