El Salvador investigará datos bancarios de expresidente Flores en extranjero

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador acordó hoy indagar en las operaciones bancarias en el extranjero del expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien es investigado por el manejo de millonarias donaciones de Taiwán.

San Salvador, 13 feb.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador acordó hoy indagar en las operaciones bancarias en el extranjero del expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien es investigado por el manejo de millonarias donaciones de Taiwán.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el pleno de la CSJ "aprobó solicitar la información bancaria del expresidente Francisco Flores", indicó el órgano judicial en un breve comunicado.

Aunque la CSJ no mencionó a qué países pedirá la información, el fiscal general, Luis Martínez, declaró el martes a la prensa que la reciente solicitud de la FGR se refiere a "asistencias internacionales" a "Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos".

Martínez recordó que este tipo de asistencia internacional le corresponde tramitarla a la CSJ, según la legislación local.

La corte, por su parte, apuntó en el comunicado que sus peticiones al extranjero se basarán "en tratados internacionales contra la corrupción y cooperación en materia penal".

La Fiscalía ya ha bloqueado las cuentas bancarias y bienes inmuebles de Flores como medida cautelar en el marco de sus investigaciones sobre el destino de unas donaciones procedentes de Taiwán por 10 millones de dólares que él recibió entre 2003 y 2004.

Flores, quien gobernó en el período 1999-2004 por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hoy partido opositor, fue denunciado por estos hechos por el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Según las reiteradas denuncias de Funes en base a un reporte del departamento estadounidense del Tesoro, los cheques entregados a Flores por Taiwán fueron cambiados en bancos de Estados Unidos, Costa Rica y Bahamas.

Flores es buscado desde finales de enero pasado por la Policía para que comparezca ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa salvadoreña, que también indaga sobre el caso.

Tras dos comparecencias ante la comisión, el 7 y el 28 de enero, Flores no acudió a una nueva cita el 30 de ese mes, por lo que los diputados pidieron a la Policía ese día obligarlo a ir a declarar, lo que no significa que vaya a ser capturado, según las autoridades.

En su primera declaración ante la comisión, Flores admitió que recibió donaciones de Taiwán en cheques a su nombre y al margen de las cuentas públicas por, al menos, entre 15 y 20 millones de dólares, pero insistió en que desconocía específicamente los 10 millones denunciados por Funes.

Mostrar comentarios