El sector empresarial, "preocupado" por levantar veto laboral en Costa Rica

  • Los sectores empresariales de Costa Rica expresaron su "preocupación" luego de que el presidente Luis Guillermo Solís levantara hoy el veto a una reforma procesal laboral, ya que consideran que afectará la seguridad jurídica y la competitividad del país.

San José, 12 dic.- Los sectores empresariales de Costa Rica expresaron su "preocupación" luego de que el presidente Luis Guillermo Solís levantara hoy el veto a una reforma procesal laboral, ya que consideran que afectará la seguridad jurídica y la competitividad del país.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) criticó hoy en conferencia de prensa la decisión del mandatario Solís de levantar el veto y aseguran que afecta a todos los costarricenses.

"El sector empresarial no solamente esta preocupado por la huelga en el sector privado, sino manifestaciones en servicios públicos. Nuestra preocupación es la huelga en los servicios esenciales que requieren todos los costarricenses", expresó el presidente de la UCCAEP, Ronald Jiménez.

El presidente costarricense levantó hoy un veto que existía desde 2012 a una reforma procesal laboral, la cual calificó como "histórica", pues contribuye a "la paz social" y la seguridad jurídica del país.

La ley fue aprobada de forma unánime en el Congreso en 2012, pero unas semanas después fue vetada por la entonces presidenta Laura Chinchilla, quien consideró que legaliza las huelgas en servicios esenciales como puertos, hospitales y seguridad, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Francisco Llobet, manifestó a los periodistas que el levantamiento del veto genera un clima de "incertidumbre" para las empresas que quieran invertir en el país.

Además, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria y de Bebidas (CACIA) manifestó que "el clima nacional para desarrollar negocios está llegando a un punto insostenible" y lamentó la decisión anunciada por el mandatario.

"Esas contradicciones le ponen un ancla cargada de incertidumbre a cualquier persona que desee montar una empresa y contratar gente en el país", dijo en un comunicado el presidente de CACIA, Jose Manuel Hernando.

La ley entrará en vigor en mayo de 2016 y según el mandatario, los diputados tienen tiempo para realizarle cambios, aclaraciones o precisiones a la legislación por medio de otra reforma o vía reglamento.

Solís destacó que la ley permitirá descongestionar los estrados judiciales, pues establece los juicios laborales orales, asistencia legal gratuita para los trabajadores y además contiene reglas para evitar "despidos abusivos", entre otras cosas. ACAN-

Mostrar comentarios