El Senado argentino comienza a debatir el polémico acuerdo con Irán

  • El Senado argentino comenzó hoy a debatir un polémico memorándum de entendimiento suscrito con Irán para esclarecer un atentado antijudío perpetrado en 1994 en Buenos Aires, que se prevé será largo y acalorado por el fuerte rechazo de la oposición.

Buenos Aires, 21 feb.- El Senado argentino comenzó hoy a debatir un polémico memorándum de entendimiento suscrito con Irán para esclarecer un atentado antijudío perpetrado en 1994 en Buenos Aires, que se prevé será largo y acalorado por el fuerte rechazo de la oposición.

"El memorándum es un esfuerzo para que no haya impunidad", subrayó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Daniel Filmus, del oficialismo, que tiene la mayoría en el Senado.

"No puede ser que por la parálisis de la causa renunciemos a encontrar culpables", continuó Filmus, que manifestó que "lo más fácil" sería dejar a la causa en el punto muerto en el que se encuentra, 19 años después de que del peor atentado terrorista de Argentina, en el que murieron 85 personas.e

El senador opositor Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical (UCR), replicó que "decir que la causa está paralizada y justificar con ello el acuerdo firmado con Irán es descalificar a las autoridades judiciales que vienen trabajando en ella".

"Creo que el esfuerzo es retórico para maquillar una realidad que el oficialismo no puede sostener con palabras. Lejos de aclarar, la cuestión oscurece", agregó.

Para Sanz, la clave para que la causa avance es que Interpol (Policía Internacional) detenga a los nueve acusados contra los que hay órdenes de captura internacional, que son un libanés y ocho iraníes. Entre estos últimos hay integrantes y exintegrantes del Gobierno de Irán.

El memorándum de entendimiento que Argentina e Irán suscribieron el pasado 27 de enero por la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) no entrará en vigor hasta que no obtenga el visto bueno de los Parlamentos de ambos países.

Al firmar el acuerdo las autoridades iraníes se comprometieron a aceptar que un juez y un fiscal argentinos interroguen en Teherán a los acusados, entre los que figura el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y uno de los candidatos a la Presidencia, el exministro de Inteligencia Ali Falahian.

Además, el documento prevé la creación de una comisión de juristas internacionales para revisar la causa.

El atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires fue el segundo contra intereses judíos en la capital argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel que causó la muerte de 29 personas.

La comunidad judía, que se opone tajantemente al memorándum, atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios