El Senado destaca que la sociedad española siempre estará en deuda con Suárez

  • El Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que expresa su agradecimiento a Adolfo Suárez, con quien dice que la sociedad española estará siempre en deuda por personificar el valor del consenso y entregar su vida a lograr la libertad de sus conciudadanos y el imperio de la ley.

Madrid, 27 mar.- El Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que expresa su agradecimiento a Adolfo Suárez, con quien dice que la sociedad española estará siempre en deuda por personificar el valor del consenso y entregar su vida a lograr la libertad de sus conciudadanos y el imperio de la ley.

El presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, ha leído la declaración institucional, que ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios, durante el pleno convocado para hoy, una vez respetados los tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte del primer presidente de la democracia.

Tras la lectura, la declaración ha sido aprobada por asentimiento por el Pleno, que posteriormente ha guardado un minuto de silencio en memoria del primer presidente de la democracia.

La Cámara Alta destaca en la declaración que "el presidente Suárez, de la mano de su majestad el Rey Don Juan Carlos, ejerció como la figura política de conciliación que nuestro país requería para poder llevar a cabo la Transición y para, después, construir el sistema democrático en el que ahora vivimos".

Considera que la sociedad española siempre estará en deuda con el primer presidente de la democracia, fallecido el domingo en Madrid, "por haber conseguido personificar el valor del consenso, del que es heredera nuestra Constitución y por haber entregado su vida al logro de la consecución de la libertad de sus conciudadanos y de la consagración del imperio de la ley".

Al agradecimiento, añade la declaración, debe sumarse la admiración por haber logrado esos objetivos mediante al defensa de los valores en los que se sustenta la actual convivencia que, según cita, son la conciliación, el pluralismo, la tolerancia y el diálogo alejado de la confrontación.

El texto recuerda que el primer jefe del Ejecutivo de la democracia afirmó que "es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos ser".

"Hoy la Historia reconoce que el presidente Suárez supo demostrar con hechos lo que quiso y, sin duda, lo que fue: una persona sensata, un luchador por la libertad y, sobre todo, un hombre de Estado que puso como meta de su vida el servicio a su país y el bien común de todos los españoles", resalta el Senado.

Y concluye que "todos los que disfrutamos de la democracia que Adolfo Suárez ayudó decisivamente a construir, tenemos el deber de honrar su memoria y de seguir su ejemplo para seguir haciendo de España un país próspero y admirado por su compromiso con la libertad, la justicia y la igualdad, como valores superiores que inspiran nuestro orden político y social".

Además de aprobar la declaración institucional, la Mesa del Senado acordó el martes concederle por unanimidad a título póstumo la Medalla de Oro de la Cámara Alta en reconocimiento a la labor que desarrolló en su etapa como presidente del Gobierno.

La Medalla de Oro del Senado es la máxima distinción de la institución y ha sido concedida a, entre otros, el también presidente del Gobierno fallecido Leopoldo Calvo Sotelo y todos los presidentes del Senado, así como personalidades de diversa índole, como los "padres de la Constitución" Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura, el misionero Vicente Ferrer, el escritor Francisco Ayala y el profesor Jesús Neira.

Mostrar comentarios