El Senado italiano da luz verde a nueva norma con la que Berlusconi evitará ser juzgado

  • ROMA, 20 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El Senado italiano aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre el proceso breve que ha sido ideado para acortar los plazos de prescripción de los juicios y, por lo tanto, para favorecer al primer ministro del país, Silvio Berlusconi, que está inculpado en dos procesos distintos.

ROMA, 20 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El Senado italiano aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre el proceso breve que ha sido ideado para acortar los plazos de prescripción de los juicios y, por lo tanto, para favorecer al primer ministro del país, Silvio Berlusconi, que está inculpado en dos procesos distintos.

La Cámara Alta dio luz verde a la nueva norma con 163 votos a favor, 130 en contra y dos abstenciones. Antes de convertirse en ley, el texto deberá pasar el examen de la Cámara Baja y, posteriormente, del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Gracias a esta medida, los dos juicios en los que Berlusconi se sienta en el banquillo de los imputados podrían prescribir antes de que a los jueces les dé tiempo de dictar sentencia.

Se trata de la enésima estratagema que impulsa Berlusconi para evitar que le juzguen. La primera de ellas fue la ley de inmunidad que el actual Gobierno aprobó nada más llegar al poder y que finalmente fue declarada inconstitucional a pesar de haber permanecido alrededor de un año en vigor.

La votación estuvo envuelta de una sonora bronca política, dentro y fuera del Senado, donde un grupo de ciudadanos se manifestó contra la "violación" del principio de igualdad entre los ciudadanos que supone esta ley. Por su parte, los senadores de Italia de los Valores (IDV), exhibieron carteles dentro del aula en los que se leía 'La Justicia ha muerto' o 'Berlusconi, hazte procesar'.

La portavoz del Partido Democrático (PD), Anna Finocchiaro, recordó que la de hoy es la norma número 19 "de la era berlusconiana destinada a incidir sobre un procedimiento penal a cargo del premier".

Finocchiaro se encaró con los senadores de centro-derecha y les acuso de haber "utilizado al Parlamento por decimonovena vez", ocupando tiempo y recursos públicos para "fines particulares", lo que confirma que "vuestra prioridad ha sido, gobierno tras gobierno, sobre todo, el interés privado", les dijo.

Asimismo, destacó que la nueva ley, tendrá "efectos negativos" sobre la gran mayoría de italianos, ya que decretará el final de "miles de procesos penales" y "negará así la justicia para miles de ciudadanos".

Mostrar comentarios