El Senado mexicano llama a Corea del Norte a poner fin a sus amenazas

  • El Senado de México hizo hoy un llamado a Corea del Norte para que cese sus amenazas "beligerantes" que "han puesto al mundo al borde de la guerra", y pidió que se restablezca la estabilidad en la península coreana.

México, 9 abr.- El Senado de México hizo hoy un llamado a Corea del Norte para que cese sus amenazas "beligerantes" que "han puesto al mundo al borde de la guerra", y pidió que se restablezca la estabilidad en la península coreana.

El órgano legislativo aprobó de manera unánime un punto de acuerdo en el que expresa su esperanza de que "el diálogo, la negociación y el respeto al derecho internacional" solucionen este conflicto.

El senador Teófilo Torres, presidente de la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico, expresó en nombre de los legisladores mexicanos su preocupación por la situación en la península.

"Nos inquieta que los esfuerzos que la comunidad internacional ejecuta en favor de la estabilidad regional parecen no tener grandes avances", declaró.

De acuerdo con Torres, en México el "rechazo ha sido permanente, rotundo y categórico a cualquier manifestación de violencia por ser contraria a las aspiraciones de estabilidad, respeto y amistad que propone al mundo".

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, exhortó a todos los actores involucrados a que garanticen la seguridad internacional y se mantenga en todo momento una disposición al diálogo por encima de cualquier diferencia.

"En especial hacemos un llamado a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) para que retire cualquier amenaza de recurrir a armamento nuclear en contra de la República de Corea (Corea del Sur) y de Estados Unidos", puntualizó.

Corea del Norte advirtió este martes a los extranjeros en Corea del Sur que busquen un refugio seguro o abandonen el país para protegerse en caso de que se inicie un conflicto bélico en la península coreana.

El pasado 26 de marzo, Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" con miras en Corea del Sur, así como en el territorio continental de Estados Unidos y las bases militares estadounidenses en el Pacífico.

Además, el 30 de marzo los norcoreanos declararon que "desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra".

Mostrar comentarios