El Senado no pedirá la retirada del proyecto de reforma educativa

  • El pleno del Senado ha rechazado hoy, con los votos del Grupo Popular, una propuesta de CiU por la que se instaba al Gobierno a retirar el proyecto de reforma educativa no universitaria para que sea debatido con todas las fuerzas parlamentarias y las administraciones autonómicas.

Madrid, 9 oct.- El pleno del Senado ha rechazado hoy, con los votos del Grupo Popular, una propuesta de CiU por la que se instaba al Gobierno a retirar el proyecto de reforma educativa no universitaria para que sea debatido con todas las fuerzas parlamentarias y las administraciones autonómicas.

El objetivo es "conseguir que la reforma educativa sea fruto de un amplio acuerdo, constituya una reforma de calidad, tenga vocación de estabilidad y sea respetuosa con la realidad social y lingüística del Estado", según la moción consecuencia de interpelación, que ha defendido el senador Ramón Alturo.

El portavoz del PP, Luis Peral, ha asegurado que el mismo Groucho Marx podría haber firmado la moción, que ha interpretado de la manera siguiente: "Dígame cuál es su voluntad de diálogo y sus márgenes de negociación porque los míos son ninguno; por eso le pido que retire inmediatamente esta ley".

De esta manera se ha referido al compromiso que la mayoría de la oposición suscribió en el Congreso, incluida CiU y Amaiur, ha subrayado Peral, de derogar la futura Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) en cuanto haya un gobierno distinto del PP.

"Sólo puedo pensar que el esfuerzo por no tocar la Ley Orgánica de Educación es una pieza más del montaje secesionista del Gobierno catalán", ha añadido Peral.

Por el contrario, se trata de reformar lo que ha quedado "obsoleto" de la LOE y conservar lo útil, según el senador del PP.

Alturo, molesto con el planteamiento "soberbio" y falto de "humildad y democracia" de Peral, ha augurado que la ley está abocada al fracaso "absoluto", pues el ministro José Ignacio Wert "no quiere negociar".

El proyecto es "un atentado -según CiU- en toda regla contra las competencias de las autonomías, todas las lenguas cooficiales y especialmente contra la inmersión lingüística de Cataluña".

La senadora socialista Mar Moreno PSOE ha acusado al PP de volver a utilizar el castellano como "un látigo para azotar los caballos del independentismo".

Por Entesa, María Jesús Sequera ha asegurado que el PP "no cree en las autonomías" y que las medidas de la reforma no coinciden con los objetivos que persigue.

También han votado a favor de la moción el PNV, que ha sugerido que presentará un veto al proyecto de reforma en el Senado, IU y también ERC.

Ésta última formación considera que se trata de una "contrarreforma segregadora, mercantilista, privatizador, antidemocrática, recentralizadora, adoctrinadora y sexista", frente a la que ha defendido la insumisión.

Mostrar comentarios