El Senado pide a Gobierno que el rescate de planes de pensiones no pague IRPF

  • El Senado instó hoy al Gobierno a que deje exentas del cálculo de la base imponible del impuesto sobre la renta las cantidades que se obtengan del cobro por una sola vez y en forma de capital de los planes de pensiones.

Madrid, 5 jul.- El Senado instó hoy al Gobierno a que deje exentas del cálculo de la base imponible del impuesto sobre la renta las cantidades que se obtengan del cobro por una sola vez y en forma de capital de los planes de pensiones.

Así consta en una moción presentada por el PP y que fue aprobada hoy en la comisión de Economía y Hacienda del Senado con los votos a favor de PP y de CiU, frente a la oposición de PSOE, Senadores Nacionalistas, Entesa Catalana de Progrés y grupo Mixto, lo que produjo un empate que se deshizo a favor de la moción por el voto ponderado.

La moción fue defendida por el senador del PP Miguel Pérez de Juan, quien resaltó que el objetivo que persigue esta petición es que parados "que tienen más de 50 años, con dificultad ya para encontrar trabajo, y a los que todavía les quedan muchos años para la jubilación" puedan rescatar sus planes de pensiones sin tener que tributar por esas cantidades.

Pérez subrayó que en contra de lo que dice el PSOE, la medida no tiene doble intención y su objetivo no es que las grandes fortunas eludan ese pago impositivo.

En este sentido, resaltó que había ofrecido al PSOE para evitar esa posibilidad que se estableciera una cantidad tope en el rescate único de 60.000 euros, que quedarían libres de pagar el IRPF.

A favor de la moción se manifestó el senador Jordi Vilajoana, quien destacó que "en todo el mundo se recomienda que la gente ahorre" y añadió que el plan de pensiones sirve para eso y puede complementar la pensión pública.

Vilajoana pidió que sea posible recuperar esos planes de pensiones a un coste razonable y destacó que beneficiaría no sólo a parados con bajos ingresos y que se ven obligados a ese rescate, sino que también hay directivos de multinacionales que no son capaces de encontrar empleo.

En contra de la moción votó el PSOE, cuyo senador Francisco Javier Ramis calificó la propuesta del PP de "demagógica e incoherente" y consideró que lo que pretende es beneficiar a las grandes fortunas y que los más poderosos eludan el pago de impuestos, "usando como escudo a las personas con más dificultades".

También mostró su discrepancia la senadora de Entesa Judith Alberich, quien indicó que no es justo que el incentivo que tiene la aportación lo tenga también el rescate, porque supondría un doble beneficio.

Por parte de Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza, criticó que lo que se pretenda imponer sea la filosofía de fomentar los planes de pensiones privados, debido a la presión de la banca.

Mostrar comentarios