El Senado pide al Gobierno una actitud dialogante en la reforma local

  • El Senado ha pedido hoy al Gobierno que todas las decisiones que tome respecto a la reforma local estén presididas por una "actitud dialogante" con las distintas comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Madrid, 15 ene.- El Senado ha pedido hoy al Gobierno que todas las decisiones que tome respecto a la reforma local estén presididas por una "actitud dialogante" con las distintas comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así consta en una moción aprobada por el pleno de la Cámara Alta, que ha sido pactada por todos los grupos parlamentarios y que reclama además al Ejecutivo que en la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local se respeten las competencias de las autonomías y la singularidad de las diputaciones vascas y de la comunidad foral de Navarra.

Este texto, cuyo origen era una moción de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y que ha sido modificado con consenso por todos los grupos, solicita que esta reforma "persiga criterios de autonomía, descentralización, subsidiariedad, eficacia y eficiencia" de las administraciones municipales.

El Gobierno prevé aprobar esta reforma en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 25 de enero, para lo que el PP y el PSOE están manteniendo contactos a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

La moción insta al Ejecutivo a que las decisiones que adopte "estén presididas por una actitud dialogante con las distintas comunidades y las diferentes entidades municipalistas del Estado y en concreto la FEMP, presididas igualmente por el principio de lealtad institucional y mutua colaboración".

Asimismo, se solicita que, una vez realizada la revisión de la legislación del régimen local y definidas las competencias, se inicien los trámites para promover la financiación correspondiente para hacer frente a los servicios que prestan las entidades locales.

La parlamentaria Amelia Salanueva (UPN), encargada de defender la moción inicial, ha llamado al consenso de todos los grupos en esta reforma de la administración local, que es "más necesaria que nunca".

A su juicio, un Estado moderno deber tener una administración municipal eficiente y con las competencias bien definidas, además de contar con un sector local racionalizado.

Desde las filas del PP, el senador Francisco Granados ha defendido que la futura ley que regirá a los ayuntamientos es una "gran oportunidad para vertebrar mejor la administración pública", evitar duplicidades y dar un mayor protagonismos a los entes locales.

Esta norma, ha continuado el senador popular, tiene que basarse en dos criterios: garantizar el futuro de la administración local y clarificar el mapa competencial.

Además, ha querido dejar claro, como ya ha dicho el Gobierno, que esta norma no incluirá la eliminación de municipios, aunque sí permitirá en algunos casos la agrupación de servicios en pro de la eficacia y la eficiencia en la vida municipal.

El parlamentario del PP ha rechazado la visión "tan apocalíptica" que ha hecho el PSOE del último texto que les ha enviado el Gobierno, a la vez que ha negado las acusaciones de la bancada socialista de que reforzar el papel de las diputaciones llevará a la privatización de servicios municipales.

Estas acusaciones las ha lanzado el senador y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien también ha reclamado que se negocie de manera paralela un cambio en la Ley de Haciendas Locales.

Belloch ha avisado de que si se concretara el borrador con el que trabaja el Gobierno, el municipalismo tendría un "serio problema".

Por ello, ha confiado en poder llegar a un acuerdo antes de que se remita este proyecto al Parlamento.

Una llamada también al pacto ha hecho la senadora María Teresa Rivero (CiU), quien ha pedido que esta reforma se haga desde el respeto a las competencias de las comunidades autónomas y que no sea fruto de "ideologías recentralizadoras".

Respeto a las competencias autonómicas ha solicitado igualmente el parlamentario del PNV José María Cazalis, mientras que María Jesús Sequera (Entesa) ha solicitado una mejor financiación de las corporaciones locales.

Mostrar comentarios