El senado rechaza los vetos de erc, iu, icv y pnv contra el aforamiento de juan carlos i


El Pleno de la Cámara Alta rechazó este jueves los cuatro vetos presentados por ERC, IU, ICV y PNV al proyecto de ley que regula el aforamiento de Juan Carlos I, doña Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias. Se trata del último trámite del aforamiento en las Cortes que saldrá adelante con la mayoría del PP.
El senador del PP Manuel Altava manifestó que la abdicación del ex jefe de Estado “es un acto de generosidad” por su parte, porque “va a comparecer ante el Tribunal Supremo” en caso de “que se le denuncie o plantee una demanda civil”. “Juan Carlos va a ser responsable de sus actos”, explicó.
“La ley no es extravagante, aquí se está modificando una cosa más. Se le está cediendo una competencia más a la Sala Civil y a la Sala Penal”, continuó. “Se está modificando la competencia objetiva del Tribunal Supremo” ante los miembros de la Familia Real.
Ante las críticas en el procedimiento que se ha llevado “de una manera muy rápida”, Altava dijo que este aforamiento lo hacen “cuando se ha producido el evento”, es decir, la abdicación. Esta tramitación “viene a resolver un hecho que se ha producido ahora mismo”, continuó al argumentar que la tramitación comenzó en el día en que Juan Carlos dio a conocer que abdicaba en favor de su hijo.
"TRATAMIENTO DIFERENCADOR"
El senador del PSOE Arcadio Díez Tejera dijo este jueves que una “solución más lógica” para don Juan Carlos sería que formase parte del Consejo de Estado, como si se tratara de un expresidente del Gobierno, pero con una “función honoraria”.
En su comparecencia en la sesión plenaria del Senado en la que se debate el aforamiento del exjefe de Estado, Díez recordó que lo que hoy se discute “no es lo general en torno al aforamiento”.
En este sentido, el senador socialista apuntó que sí está habiendo un “tratamiento diferenciador” en torno a don Juan Carlos, pero que “el propio ordenamiento establece que se regule de manera desigual lo que sí es desigual”
Asimismo, Díez señaló que es “bueno” para los “intereses generales de la imagen de España” que cualquier pleito que se presente contra el que ha sido jefe de Estado “se dirija al Tribunal Supremo”.
Por otro lado, el senador del PSOE recordó que los socialistas están “dispuestos” a “debatir entre monarquía y república”, pero que por ahora el PSOE está “respetando las reglas”, y se mantiene “en el consenso del año 1978”.
POSICIONAMIENTOS DEMAGÓGICOS
Por su parte, el senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC), José Montilla, que aseguró que el PSC se abstendrá de la votación de este proyecto de ley, manifestó además que desde su formación discrepan “de los procedimientos empleados” para regular el aforamiento.
“Hay también posicionamientos demagógicos”, refiriéndose a las voces que han criticado los políticos aforados. “Un debate sereno que tenga presente nuestras peculiaridades, eso hubiera sido lo adecuado”.
Apuntó que el aforamiento no permitirá a los miembros de la Familia Real que sean “impunes” ante la Justicia. Mas discutible, dijo Montilla, “es hacer el aforamiento extensible a los ámbitos civiles”.

Mostrar comentarios