El senado rechaza todas las enmiendas a la reforma constitucional


El Pleno del Senado rechazó todos los votos particulares presentados por los grupos Mixto, de Senadores Nacionalistas, de CiU y Entesa Catalana de Progrés y que sumaban un total de 24 enmiendas a la proposición de la reforma constitucional.
Durante el debate parlamentario de los votos particulares, el senador Joan Saura (ICV) dijo que la reforma, no sólo es "socialmente regresiva", "territorialmente recentralizadora" y "poco democrática", sino que, "aleja aún más" a miles de ciudadanos de la Constitución.
El senador Joan Vilajoana (CiU) criticó al PSOE y al PP que hayan decidido "arreglar el mundo, arreglando la Constitución" y "pasando" de los demás grupos parlamentarios. Advirtió que la reforma "no va a solucionar el problema" de la crisis.
Por su parte, el senador del PNV Joseba Zubía siguió la misma línea que defendió ayer en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, al criticar que se hayan rechazado las enmiendas que su grupo había presentado para incluir el derecho de autodeterminación del pueblo vasco en la reforma y lograr así en 2011 "lo que no se consiguió en 1978",
José Manuel Pérez Bouza (BNG) tachó de "auténtica chapuza centralista" la modificación pactada por PSOE y PP y pidió "valentía" a los socialistas para oponerse a la modificación.
En contra de los votos particulares se pronunciaron Elvira Rodríguez (PP) y Pérez Sanz (PSOE).
La senadora popular manifestó que esta reforma, "nada frecuente" y llevada a cabo en una "situación especial", "no genera diferencias a lo largo y a lo ancho de España". Insistió en que esta "necesaria y, por tanto, urgente" modificación de la Carta Magna no limita la autonomía de las comunidades.
Por su parte, el senador socialista dijo que "ser esclavo de los acreedores, es la mayor pérdida de una economía" y defendió que la reforma sirve para "dotar y reforzar" la de España. Se trata de "proteger a España sin romper el espíritu de la Constitución", afirmó.

Mostrar comentarios