El Senado retomarán los trabajos de reforma antes de final de año

  • El Senado retomará antes de finales de año los trabajos de la ponencia de estudio para la reforma de la institución paralizados desde hace meses por falta de consenso sobre su alcance, ha asegurado hoy el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro.

Madrid, 14 oct.- El Senado retomará antes de finales de año los trabajos de la ponencia de estudio para la reforma de la institución paralizados desde hace meses por falta de consenso sobre su alcance, ha asegurado hoy el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro.

La Junta de Portavoces ha tratado en su habitual reunión de los martes la reforma de la Cámara a propuesta del representante del PNV, Jokin Bildarratz, y tras el viaje de la semana pasada de los portavoces a Alemania.

Invitados por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, los senadores españoles han conocido la instituciones y el funcionamiento del modelo federal, uno de los que estudia la ponencia de reforma del Senado.

El portavoz del PP se ha mostrado optimista de poder alcanzar un acuerdo antes de que finalice la legislatura y se ha hecho eco de unas palabras del presidente del Senado, Pío García Escudero, en la la Junta de Portavoces sobre que "queda tiempo".

"En principio nos queda un año de legislatura, intenso desde el punto de vista político, pero tenemos tiempo para seguir trabajando en la ponencia", ha afirmado Barreiro, quien ha subrayado que ya se ha hecho "muchísimo" y "sólo queda poner en orden toda la información".

En su opinión, el sistema español debería avanzar en una coordinación territorial similar al alemán, basado en la "lealtad a la Federación", de tal modo que "es compatible el modelo autonómico o federal, en su caso, con la lealtad a un Estado fuerte".

El portavoz del PNV ha confirmado que la ponencia ya llegó hace tiempo a unas conclusiones provisionales, pero no se ha mostrado tan optimista sobre la posibilidad de que pueda concluir los trabajos.

Para Bildarratz, no existe voluntad clara, sobre todo por parte del PP y el PSOE, de llegar a un acuerdo final, pese a la necesidad de reforma, ya que el Senado es una de las instituciones "más cuestionadas" por los ciudadanos.

El senador vasco ha dudado de que se pueda llegar a un pacto para acometer todas las medidas propuestas por la ponencia, ya que algunas exigen la reforma de la Constitución y otras el consenso con el Congreso de los Diputados, "una serie de condicionantes que hay que gestionar" y que le hacen ser "pesimista".

De cumplirse su pronóstico, sería la tercera vez, ha recalcado Bildarratz, que una ponencia de reforma del Senado "hace aguas", pero "no es lo mismo que una reforma del Senado haga aguas en 2014 o 2015 que en 1996, porque la madurez de las instituciones es una y la expectativas de la ciudadanía otra".

El secretario general del grupo socialista, Óscar López, que ha acudido a la reunión en sustitución de su portavoz, María Chivite, también se ha mostrado "completamente de acuerdo" en reanudar los trabajos.

Mostrar comentarios