El senador Menéndez presenta ley para fortalecer seguridad en embajadas EEUU

  • El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Robert Menéndez, presentó hoy una iniciativa que busca aumentar la seguridad en las embajadas de EE.UU. en el mundo y evitar futuros atentados como el de Bengasi el año pasado.

Washington, 16 may.- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Robert Menéndez, presentó hoy una iniciativa que busca aumentar la seguridad en las embajadas de EE.UU. en el mundo y evitar futuros atentados como el de Bengasi el año pasado.

Menéndez explicó en un comunicado que el proyecto de ley traduce las lecciones aprendidas tras el atentado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador Christopher Stevens.

"Este proyecto de ley traslada las lecciones aprendidas en acción. Necesitamos financiar adecuadamente la construcción y seguridad de las embajadas en las zonas de más alto riesgo y amenaza (de atentado), y trabajar juntos para proteger" al personal diplomático, dijo Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey.

Entre sus principales elementos, la iniciativa autoriza fondos para financiar las recomendaciones realizadas por el grupo que investigó el atentado, incluyendo la construcción y seguridad de las embajadas; capacitación para el aprendizaje del idioma árabe, y la construcción de un Centro de Capacitación de Seguridad para empleados del Departamento de Estado.

También requiere que el Departamento de Estado presente informes detallados sobre la puesta en marcha de todas las recomendaciones que hizo la llamada Junta de Revisión de Rendición de Cuentas, e identifique las condiciones en los consulados ubicados en zonas de alto riesgo o amenaza.

Precisamente hoy el presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso aprobar su proyecto presupuestario para que el Departamento de Estado pueda mejorar la seguridad de las misiones diplomáticas en el exterior.

"Hemos aprendido las lecciones de Bengasi", dijo Obama sobre ese ataque, ocurrido el 11 de septiembre de 2012 y en el que murieron cuatro estadounidenses, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

De otra parte, desde el pleno del Senado, Menéndez dijo estar indignado por las acusaciones de que su comité no ha investigado el atentado en Bengasi lo suficiente, y enumeró las audiencias y sesiones informativas al respecto desde el año pasado.

"Me indigna la insinuación de que nosotros en el Senado no hemos hecho lo suficiente para investigar lo que ocurrió en Bengasi, que no lo investigamos plenamente (...) el Comité ha tenido cuatro audiencias sobre el ataque en el consulado de Bengasi, y fue la primera audiencia que presidí en enero" con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló Menéndez.

Menéndez consideró que, en vez de centrarse en los centenares de correos electrónicos divulgados el miércoles por la Casa Blanca o de "buscar sumar puntos políticos" por el atentado, el esfuerzo ahora debe ir dirigido a cómo mejorar la protección del personal diplomático en el exterior.

El proyecto de ley, dividido en cuatro títulos, lleva el nombre del embajador Stevens y de los otros tres diplomáticos que fallecieron en el atentado en Bengasi el 11 de septiembre de 2012.

Mostrar comentarios