El SPD alemán abre congreso entre llamadas contra la gran coalición de Merkel

  • El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) abrió hoy su congreso federal, enmarcado en las negociaciones para formar una gran coalición con Angela Merkel y entre llamadas que advierten contra esa alianza, que dejaría a la oposición muy debilitada en el Parlamento.

Leipzig (Alemania), 14 nov.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) abrió hoy su congreso federal, enmarcado en las negociaciones para formar una gran coalición con Angela Merkel y entre llamadas que advierten contra esa alianza, que dejaría a la oposición muy debilitada en el Parlamento.

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, inauguró la convención en la que se abordarán las líneas maestras de una eventual alianza de gobierno con las filas conservadoras de la canciller, similar al modelo que Merkel lideró ya en su primera legislatura, de 2005 a 2009.

"Necesitamos vuestra participación viva y abierta, también a la controversia", dijo Nahles ante los delegados reunidos en Leipzig (este del país), a los que la cúpula del partido planteará la posibilidad de aliarse en el futuro con La Izquierda, aglutinante de la disidencia del SPD más los poscomunistas.

Esta constelación se ha dado hasta ahora por descartada a escala federal, a pesar de que el actual reparto de escaños en el Parlamento (Bundestag) daría la mayoría a un bloque entre el SPD, La Izquierda y los Verdes.

Nahles ha insistido, en declaraciones previas al congreso, que tal alianza no se plantea para esta legislatura, sino a partir de 2017, pero una eventual ruptura con la línea hasta ahora dominante, contraria a colaborar con La Izquierda a escala federal, ha reabierto el debate sobre un hipotético bloque opositor a Merkel.

Un colectivo de artistas e intelectuales, entre ellos la actriz Hanna Schygulla y el escritor Ingo Schulze, suscribieron un manifiesto, difundido hoy por los medios, en el que se pide el no de la militancia del SPD a una gran coalición.

"Una gran coalición debilita la democracia y frena la labor de la oposición", apuntan los firmantes del manifiesto, que llaman al SPD a mostrar coraje y asumir el liderazgo para impedir la reedición de lo que consideran la "parálisis de la democracia".

Las negociaciones con Merkel y la apertura a La Izquierda, así como la consulta a la militancia sobre un posible pacto de coalición, centrarán la convención, en la que el líder del partido, Sigmar Gabriel, se presentará a la reelección.

La dirección del SPD se ha comprometido a llevar a cabo una consulta entre sus 473.000 militantes, antes de dar luz verde a una coalición de gobierno Merkel.

Organizar dicha consulta costará un millón de euros y exigirá un gran despliegue logístico, según los cálculos de la formación.

De cumplirse el calendario previsto, según el cual el pacto de coalición con la canciller estará listo a finales de noviembre, la consulta se realizará del 6 al 12 de diciembre y sus resultados se conocerán uno o dos días después.

Para ser vinculante, se precisa un mínimo de participación del 20 % de la militancia -es decir, 94.000 afiliados- y en el proceso de escrutinio se calcula que participarán unos 400 voluntarios.

La consulta se perfila como el último escollo para la investidura de Merkel en la que será su tercera legislatura, presumiblemente unos días antes de la pausa navideña.

Mostrar comentarios