El SPD alemán anuncia hoy si su militancia aprueba gobernar con Merkel

  • El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) anuncia esta tarde si su militancia ha aprobado o rechazado en referendo entrar en una gran coalición con Angela Merkel, una decisión de la que depende la investidura de la canciller el próximo martes.

Berlín, 14 dic.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) anuncia esta tarde si su militancia ha aprobado o rechazado en referendo entrar en una gran coalición con Angela Merkel, una decisión de la que depende la investidura de la canciller el próximo martes.

Más de 333.000 de los 475.000 afiliados de la formación han tomado parte en esta inédita iniciativa y sus votos empezarán a ser recontados a partir de las 07.00 GMT por unos 400 voluntarios.

Según el sondeo realizado por encargo de la segunda cadena pública de televisión ZDF, el 83 % de los alemanes cree que ganará el "sí", porcentaje que se eleva al 92 si se pregunta sólo a los simpatizantes socialdemócratas.

Si prevalece el "sí", el SPD y los otros dos partidos de la gran coalición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CSU), anunciarán a sus respectivos ministros el domingo.

La investidura de Merkel, convertida entonces en mero trámite, tendría lugar el martes y el miércoles podría reunirse ya por primera vez el nuevo consejo de ministros.

De imponerse el "no", se abriría un período incierto tanto para el Gobierno de Alemania como para el SPD y su dirección.

"No tenemos plan B, lo apostamos todo al plan A", dijo ayer en una entrevista difundida por la televisión alemana "Phoenix" la secretaria general del SPD, Andrea Nahles.

Se trata de la primera vez en la historia de Alemania que se somete a referendo un pacto de coalición, un opción por la que se decantó la cúpula del SPD tras la debacle electoral que siguió a su última gran coalición con los conservadores.

La CDU/CSU ganó claramente las elecciones del 22 de septiembre con un 41,5 % de los votos, apenas cinco escaños por debajo de la mayoría absoluta, pero su aliado natural, los liberales, quedaron fuera del parlamento.

Esto abocó a la canciller a una larga negociación, primero con el SPD y luego con los Verdes, para decantarse finalmente por el primero.

Mostrar comentarios