El Supremo absuelve al exconsejero cántabro López Marcano de prevaricación

  • El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del delito de prevaricación que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acordó para el exconsejero del Partido Regionalista de Cantabria Javier López Marcano, cuyo partido gobernaba junto al PSOE en la Comunidad.

Madrid, 1 dic.- El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del delito de prevaricación que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acordó para el exconsejero del Partido Regionalista de Cantabria Javier López Marcano, cuyo partido gobernaba junto al PSOE en la Comunidad.

Los hechos se refieren a la tramitación y construcción de un espacio para los gorilas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria absolvió a Marcano, acusado de adjudicar a dedo esta obra, que costó más de un millón y medio de euros a las arcas públicas y que se ejecutó sin licencia y sin la autorización preceptiva de la Comisión Regional de Urbanismo (Crotu).

La absolución se basó en que hubo "infracciones administrativas" en la obra, pero con una finalidad "lícita", ya que iba dirigida a fomentar el turismo en el Parque de Cabárceno y a aumentar los visitantes y los ingresos. La acusación particular, ejercida por la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A., recurrió ante el Supremo.

Ahora, el alto tribunal ha respondido que, por un lado, el tribunal superior no vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de esta organización pues, aunque no aceptó determinadas pruebas por ella propuestas, lo hizo porque "no fueron introducidas de forma procesalmente correcta en la vista".

En otro aspecto del recurso la acusación particular utilizaba una argumentación que el alto tribunal rechaza porque pretende llevar a revisar los hechos probados en trámite de casación.

Así, el Supremo recuerda a la sociedad que ejerce la acusación que sus competencias no le permiten volver a revisar los hechos ya establecidos por el Tribunal Superior de Cantabria.

Mostrar comentarios