El Supremo archiva una denuncia contra Pujalte por su crítica al juez Castro

  • Las críticas del diputado popular Vicente Martínez Pujalte al juez instructor del Caso Nóos, José Castro, a quien acusó de buscar "solo el protagonismo" con una investigación en la que ha imputado a Iñaki Urdangarin, están protegidas por la libertad de expresión y no son delito, según el Supremo.

Madrid, 29 jul.- Las críticas del diputado popular Vicente Martínez Pujalte al juez instructor del Caso Nóos, José Castro, a quien acusó de buscar "solo el protagonismo" con una investigación en la que ha imputado a Iñaki Urdangarin, están protegidas por la libertad de expresión y no son delito, según el Supremo.

El tribunal ha archivado hoy una denuncia del colectivo Manos Limpias contra Pujalte, que además de diputado del PP es portavoz de la Comisión de Presupuestos del Congreso, porque considera que sus palabras suponen "una crítica exacerbada y desafortunada", pero no entrañan intención de atentar contra el honor del magistrado.

El Supremo tiene en cuenta "el contexto" en el que se produjeron las críticas de Pujalte, "con ocasión del intenso debate que se inició por la imputación de la infanta doña Cristina de Borbón".

En ese momento Pujalte dijo, literalmente, que el citado juez "busca solo el protagonismo en algunas de sus actuaciones" y que "lo políticamente correcto es decir que el juez vela por la independencia, pero sus actuaciones no persiguen siempre saber la verdad sino ser protagonista".

Además, declaró también que Castro "ha realizado imputaciones que luego no acaban en nada, pero ya ha hecho un daño moral a las personas" y denunció que Diego Torres, el exsocio de Urdangarín, determinaba los pasos de la Justicia con sus correos electrónicos.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, subrayó, poco después de estas declaraciones, la necesidad de "dejar trabajar" al juez instructor del caso Nóos, José Castro.

El magistrado no pidió amparo al CGPJ por haber visto dañada su independencia debido a presiones externas.

Sin embargo, el colectivo Manos Limpias presentó una denuncia por injurias contra Pujalte, denuncia que ahora el Supremo archiva porque considera que no hay delito.

Mostrar comentarios