El supremo condena a la comunidad de madrid a indemnizar a la xunta de galicia por no controlar a un incendiario que tutelaba


El Tribunal Supremo ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar a la Xunta de Galicia y a la comarca de Montes en Mano Común de Darbo con 95.645 euros por incumplir su deber de controlar a Óscar B.M., un incendiario considerado incapaz que se escapó de su tutoría y que quemó una monte en Cangas de Morrazo (Pontevedra).
Óscar B. prendió tres focos de fuego en la zona conocida como Balcón del Rey, situada en Montecarrasco (Cangas), el 27 de septiembre de 2007. Tenía diagnosticado un trastorno esquizoafectivo que alteraba su juicio.
La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, era su responsable legal desde el 25 de septiembre de 2007, justo dos días antes del incendio.
La sentencia dice literalmente que "no consta actuación alguna de dicho ente público, anterior a la comisión de los hechos, dirigida a localizar y ejercer el control sobre la persona del tutelado, para así evitar el riesgo que su estado psíquico suponía respecto a sí mismo y a terceros".
Con ese argumento la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó una sentencia que ahora el Supremo confirma, añadiendo a la pena de tres meses de prisión para Óscar B.M. la indemnización impuesta a la Comunidad de Madrid.
De este modo, la Comunidad de Madrid queda como responsable civil de los daños causados por la persona incapaz que estaba a su cargo y por ese motivo deberá indemnizar a la Comunidad de Montes en Mano Común de Darbo con la suma de 29.018 euros y a la Xunta de Galicia con 66.627 euros.

Mostrar comentarios