El supremo condena a un abogado a indemizar a dos víctimas dell camping las nieves por malas prácticas profesionales


El Tribuna Supremo ha condenado a un abogado a pagar 840.000 euros a dos clientes suyos que fueron afectados por la tragedia la tragedia del camping Las Nieves de Biescas (Huesca) ocurrida en agosto de 1996.
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto estimar el recurso y la demanda formulada por dos perjudicados y declara la responsabilidad profesional del letrado que les defendió durante la tramitación de las actuaciones penales por no informar a su cliente de su sobreseimiento y archivo.
Los hechos no fueron notificados al procurador, lo que motivó que los hechos prescribieran, de manera que sus clientes no pudieron ejercer la acción de responsabilidad patrimonial contra la Administración que, en cambio, sí fue estimada en 2005 por la jurisdicción contencioso-administrativa respecto de los demás perjudicados por la tragedia del camping.
El Supremo establece que el abogado vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a sus clientes y por eso le condena a pagar solidariamente, junto con su compañía de seguros, 360.000 euros a cada uno de los dos clientes.
Esta cantidad se corresponde con la obtenida por el resto de los perjudicados en este proceso en la vía contenciosa-administrativa. A esa cantidad hay que sumar otros 60.000 euros a cada uno por daño moral.
Los recurrentes a los que el Tribunal Supremo ha dado la razón perdieron a su cónyuge y a un hijo respectivamente en el suceso.

Mostrar comentarios