El Supremo confirma la condena a la madre de Jaén que asesinó a sus dos hijos

  • El Supremo ha confirmado la condena a veinte años que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) impuso a una mujer de Jaén que asesinó a sus dos hijos, asfixiándolos después de sedarlos, en una sentencia que aprecia la eximente incompleta de enfermedad mental.

Madrid, 8 ene.- El Supremo ha confirmado la condena a veinte años que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) impuso a una mujer de Jaén que asesinó a sus dos hijos, asfixiándolos después de sedarlos, en una sentencia que aprecia la eximente incompleta de enfermedad mental.

El jurado de la Audiencia Provincial de Jaén condenó a la mujer, Ruth B. V., a diecisiete años y seis meses de pena por cada uno de los asesinatos, en los que apreció la circunstancia agravante de parentesco.

Sin embargo, luego el TSJA rebajó la pena porque estimó parcialmente el recurso de la mujer, que adujo en su defensa la existencia de alteración psíquica.

Los hechos probados cuentan que en septiembre de 2011 Ruth, siguiendo un plan establecido para acabar con la vida de Álvaro y Alejandro (sus dos hijos de once y tres años respectivamente) les administró antiepilépticos y ansiolíticos mezclados con productos alimenticios (yogures).

Una vez sedados los niños, la madre completó el crimen asfixiando a los niños.

El padre de los menores fue quien recurrió ante el Supremo la rebaja de la condena acordada por el TSJA, contra la que no se posicionó el fiscal.

Los psiquiatras consideraron probado que "en el momento de perpetrar los hechos" la condenada tenía, debido a su estado depresivo profundo, "muy afectada" su capacidad (algunos peritos llegaron a cuantificar dicha incapacidad en un 80%).

Sin embargo, aunque tenía afectadas sus capacidades mentales, el tribunal concluye que "era plenamente consciente", lo que excluye una eximente incompleta.

Con estos argumentos, el Supremo confirma el fallo del TSJA que valora la eximente incompleta de incapacidad mental parcial y rebaja la pena inicialmente impuesta por el jurado.

Mostrar comentarios