El supremo rechaza suspender el recorte de las becas educativas impulsado por wert


El Tribunal Supremo ha decidido suspender cautelarmente el Real Decreto con el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, recortó las becas y ayudar al estudio para el curso 2013-2014 al concluir que dejar sin efecto la medida “podría causr un importante perjuicio al interés público”.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo ha tomado esta decisión en el marco del recurso interpuesto por CCOO contra el Real Decreto aprobado el pasado 2 de agosto y por el que se establecieron umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014. Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por Mariano de Oro-Pulido, han desestimado la medida cautelar de suspensión solicitada por CCOO.
El sindicato alegaba que la norma limitó el acceso a la enseñanza postobligatoria a todos aquellos que no hayan obtenido la nota de 6 o 6,5 y consideraba que “la no suspensión causaría un perjuicio absoluto a todos aquellos que por no puedan acceder al curso vigente, por carecer de los medios para poder estudiar, tanto económicos como académicos”.
El auto dictado hoy por el Supremo señala que “el interés público subyacente en el Real Decreto impugnado es fijar un régimen general para poder acceder al sistema de becas y ayudas para el estudio”. “La fijación de un umbral mínimo relacionado con el rendimiento académico del aspirante a la beca, es un elemento que se integra en el sistema y persigue un interés público relevante que no puede ser desconocido, consistente en repartir unos recursos públicos limitados y sujetos a las disponibilidades presupuestarias, en base a criterios objetivos que tratan de primar a aquellos de entre los solicitantes que, cumpliendo los demás requisitos exigidos por la norma, demuestren un mejor aprovechamiento académico”, señala el Alto Tribunal.

Mostrar comentarios