El Supremo reitera su rechazo a suspender proceso de entrega de Martín-Artajo

  • El Tribunal Supremo ha reiterado hoy su rechazo a suspender de forma urgente el procedimiento de extradición a Estados Unidos del exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo, donde está acusado de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras.

Madrid, 15 nov.- El Tribunal Supremo ha reiterado hoy su rechazo a suspender de forma urgente el procedimiento de extradición a Estados Unidos del exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo, donde está acusado de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras.

En un auto notificado hoy, la sala de lo contencioso-administrativo desestima la solicitud del exsupervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 25 de octubre que daba luz verde a la continuación del procedimiento de extradición.

Dicho auto coincide con la comparecencia hoy de Martín-Artajo en la Audiencia Nacional, donde se ha negado a ser entregado al país norteamericano dado su arraigo en España y porque los hechos, ha alegado, ocurrieron en Reino Unido y hay más implicados.

El exdirectivo justificó su petición en que existe una apariencia de buen derecho a su favor porque no se le permitió intervenir en el expediente, tiene la nacionalidad española y el ordenamiento jurídico español no permite la extradición de los nacionales a los Estados Unidos, además de que ello podría ocasionarle un perjuicio irreparable.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ya rechazó el pasado 31 de octubre la medida cautelarísima solicitada por Martín-Artajo, es decir, sin esperar el trámite de escuchar a las partes.

Ahora, el Supremo, que además le condena a pagar las costas, sostiene que, una vez escuchado al Abogado del Estado, el acogimiento de la medida cautelar solicitada supondría "impedir la continuación del procedimiento, privando al órgano jurisdiccional de la competencia que le es propia una vez decidido por el Consejo de Ministros la continuidad del procedimiento".

Martín-Artajo, que quedó en libertad horas después de entregarse el pasado 27 de octubre, era el encargado de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de una cartera de crédito (denominada SPC) y de determinar el valor justo de los valores.

Dichos ajustes se convierten posteriormente en parte de la contabilidad y los registros de la firma.

El que fuera supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres (fue cesado en 2012) está acusado por la Fiscalía estadounidense de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras, y se enfrenta a delitos por los que, de declararse culpable, sería condenado a 65 años de cárcel.

Según las autoridades estadounidenses, que le acusan de delitos contra el mercado y a los consumidores, delito societario, delito de estafa y de falsedad documental el exdirectivo, de 49 años, ante las crecientes pérdidas millonarias de la SCP que gestionaba en 2012, instruyó a otras personas para que no reflejaran los datos objetivos del mercado y ocultaran dichas pérdidas.

Estos informes y ajustes manipulados fueron utilizados por los empleados de J.P. Morgan para preparar los anuncios al público de las ganancias trimestrales del banco, así como las presentaciones ante las pertinentes entidades reguladoras de Estados Unidos.

De esta forma, Martín-Artajo y sus cómplices consiguieron presuntamente ocultar cientos de millones de dólares en pérdidas de operaciones y provocaron que la firma hiciera presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.

Mostrar comentarios