El Supremo suspende sanción a directivos de Moneygram por el caso Gao Ping

  • El Tribunal Supremo ha suspendido las sanciones impuestas por el Gobierno a dos directivos de la empresa de envío de remesas MoneyGram por no haber informado sobre una operación de blanqueo de capitales, relacionada con la red mafiosa liderada por Gao Ping, mientras resuelve sus recursos.

Madrid, 10 jul.- El Tribunal Supremo ha suspendido las sanciones impuestas por el Gobierno a dos directivos de la empresa de envío de remesas MoneyGram por no haber informado sobre una operación de blanqueo de capitales, relacionada con la red mafiosa liderada por Gao Ping, mientras resuelve sus recursos.

En sendos autos, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal estima parcialmente la pretensión cautelar de Fernando Alonso Ágreda y Pedro Martín Moragriega de que se suspenda la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2012, que les imponía una multa de 60.000 y 150.000 euros, respectivamente.

Dicho acuerdo también aprobaba una multa de 1.050.001 euros a Moneygram por una sanción muy grave al no haber informado sobre una operación de blanqueo de capitales relacionada con la trama del empresario chino.

No obstante, el Supremo supedita la efectividad de la suspensión de la sanción a que ambos directivos presten una caución ante la sala equivalente a las cantidades de las multas que les fueron impuestas.

Mientras, en el caso de Moragriega, mantiene la medida de inhabilitación para ejercer cargos de dirección en este tipo de negocio por el plazo de un año, "en razón de la ponderación de los intereses generales concurrentes, que revela la exigencia de prevenir aquellas conductas que ponen en riesgo la equidad del sistema fiscal".

Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador, se encuentra en prisión por dirigir una trama de blanqueo de dinero.

Mostrar comentarios