El TC decide suspender la investidura de Puigdemont solo si es a distancia

  • Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado.
El TC anula por inconstitucional la DUI
El TC anula por inconstitucional la DUI
Europa Press

División en el Tribunal y nervios en el Gobierno tras un órdago que al final no le ha salido del todo mal. Tras más de siete horas de deliberación para llegar a un acuerdo, Puigdemont no será investido de forma telemática y necesitará la autorización de un juez si quiere ser investido de forma presencial. Ese es el resumen de un día en el que el TC ha copado la actualidad. 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont. Se trata de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado. El TC deja claro que para ser investido, Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez. La decisión del TC irá acompañada de un requerimiento en el que advierte de que su decisión debe ser obedecida.

El auto destaca que “no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario” y "no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”. Y añade, además, que “los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”.

Advierte a la Mesa de las consecuencias de desobedecer

El Tribunal declara “radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución” y advierte a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

El Tribunal admite la personación de los diputados de Junts per Catalunya (JxCat), incluido Carles Puigdemont, “a los solos efectos de que en este procedimiento puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular”. El Pleno ha decidido también posponer su decisión sobre la tramitación del procedimiento con el fin de pronunciarse previamente sobre las dudas de admisibilidad planteadas por los diputados electos JxCat. Para ello, todas las partes disponen de 10 días de plazo para formular sus alegaciones.

El TC logra la unanimidad

Esta solución permite superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se logra además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el 'procés'.

Estamos ante una admisión parcial de las tesis del Abogado del Estado, en el sentido de considerar que el anuncio de candidatura realizado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, no puede ser recurrido --se trataría de un recurso preventivo tal y como ha advertido el Consejo de Estado--.

El Gobierno, que ha declarado durante todo el día su confianza en que la decisión sería la más acertada, ha considerado que el TC permite evitar una 'burla' a la ley, al Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos de la Cámara. Los independentistas ya dejaron claro que pese a lo que dijera el Constitucional seguirían con sus planes.

Puigdemont, que antes de la resolución del TC señaló que estaba dispuesto a dar su discurso desde el parlamento flamenco, ya sabe que eso no será factible. Pese a todo, en su cuenta de twitter ha destacado que "incluso el Tribunal Constitucional ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa. Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de plegar y dejar paso".

Mostrar comentarios