El terrorista de Toulouse tuvo un pacto con un lugarteniente de Bin Laden

  • El terrorista francés Mohamed Merah, que asesinó a siete personas en Montauban y Toulouse en marzo de 2012, estuvo en contacto estrecho en un campo de entrenamiento yihadista en Pakistán con un lugarteniente de Osama bin Laden con el que estableció un pacto para sus crímenes, reveló hoy "Le Parisien".

París, 21 mar.- El terrorista francés Mohamed Merah, que asesinó a siete personas en Montauban y Toulouse en marzo de 2012, estuvo en contacto estrecho en un campo de entrenamiento yihadista en Pakistán con un lugarteniente de Osama bin Laden con el que estableció un pacto para sus crímenes, reveló hoy "Le Parisien".

Moez Garsallaoui, presentado como el responsable en Europa del antiguo líder de Al Qaeda, había establecido ese pacto con Merah cuando el joven francés estuvo en un campo de entrenamiento de la organización terrorista en la región del Waziristán paquistaní en septiembre de 2011, señaló el diario.

Eso es lo que ha contado a los jueces antiterroristas que pudieron interrogar en Kazajistán a Urynbasar Munatov, un joven de 26 años de ese país condenado a 20 años por terrorismo después de haber sido detenido en Pakistán en 2012.

Munatov, que estuvo en el mismo centro de entrenamiento yihadista, identificó en una fotografía a Merah y contó que Garsallaoui le había indicado que tenía un acuerdo por el cual si el francés llevaba a cabo acciones en su país, el lugarteniente de Bin Laden las asumiría como ejecutadas de acuerdo con sus directivas.

El testimonio de este kazajo se considera creíble porque corrobora otros indicios sobre la presencia de Merah en el campamento de Al Qaeda, aunque no se han encontrado trazas de contactos por correo electrónico entre él y Garsallaoui.

Además, reactivan la pista de que el joven que mató a tres militares y a cuatro personas en una escuela judía de Toulouse (tres niños y un padre) contaba con un apoyo logístico al más alto nivel de Al Qaeda.

A Garsallaoui se le da por muerto en un ataque con un dron estadounidense en el Waziristán en octubre de 2012.

Mostrar comentarios