El terrorista Umar Patek reconstruye los atentados de Bali de 2002

  • El terrorista indonesio Umar Patek, considerado uno de los jefes de la organización Yemaa Islamiya, reconstruye hoy los atentados con bomba en la isla de Bali en 2002, que mataron a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

Yakarta, 20 oct.- El terrorista indonesio Umar Patek, considerado uno de los jefes de la organización Yemaa Islamiya, reconstruye hoy los atentados con bomba en la isla de Bali en 2002, que mataron a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

También colaboran en el proceso otros cómplices de aquel atentado, como el indonesio Ali Imron, condenado por su participación a cadena perpetua en 2003.

El grupo ha sido trasladado expresamente desde Yakarta a Bali para representar paso por paso las últimas horas antes de las explosiones y con el propósito de que las autoridades completen la acusación contra Patek, considerado uno de los cerebros de la operación.

Patek ha tardado nueve años en regresar a Bali, porque tras el atentado huyó a Afganistán y Pakistán, y no fue detenido hasta el pasado marzo en la localidad paquistaní de Abbottabad, donde semanas después comandos estadounidenses mataron a Osama bin Laden.

Entre los lugares que visitarán destaca la discoteca Sari Club, donde hubo muchos muertos por la explosión de una furgoneta bomba en el exterior.

Los detenidos acudirán también al lugar en el que supuestamente Patek montó los artefactos explosivos, cerca de Denpasar, la capital de la isla.

Los atentados terroristas de Bali sucedieron el 12 de octubre de 2002 y consistieron en tres explosiones consecutivas: dos en un área de bares y restaurantes para turistas y otra, de menor potencia, cerca del consulado de Estados Unidos en Denpasar.

Indonesia ejecutó en 2008 a tres de los responsables y ha encarcelado a varias decenas, aunque el caso todavía no se ha dado por zanjado.

Mostrar comentarios