El toreo ve el regreso de las corridas a TVE como una vuelta a la normalidad

  • El regreso de las retransmisiones de las corridas de toros en directo a TVE, el próximo 5 de septiembre en Valladolid, ha sido acogida por el sector taurino como una "buena" noticia ya que de esta forma "todo vuelve a la normalidad en el ente público".

Madrid, 23 ago.- El regreso de las retransmisiones de las corridas de toros en directo a TVE, el próximo 5 de septiembre en Valladolid, ha sido acogida por el sector taurino como una "buena" noticia ya que de esta forma "todo vuelve a la normalidad en el ente público".

Así lo ha manifestado hoy a Efe el ganadero Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro, organización que engloba a la gran mayoría de las asociaciones de los diferentes estamentos taurinos, quien ha considerado también esta noticia como "algo natural".

"La negociación ha sido larga pero tanto TVE como la familia taurina estábamos ansiosos para conseguir que los toros volviesen a su ser en la televisión pública. Y es de agradecer que el medio público hayan actuado con tanta naturalidad", añadió Núñez.

La última corrida que emitió Televisión Española fue el 14 de octubre de 2006, en Zaragoza, en la que Luis Miguel Encabo, López Chaves y Fernando Cruz lidiaron toros de Cebada Gago.

Pocos meses después el ente público decidió no volver a dar toros en directo debido a "su elevado coste", y en 2010 se presentó el Manual de Estilo de RTVE en el que señalaba la existencia del "horario de protección infantil" que normalmente coincidía con la hora de las retransmisiones taurinas.

"En su día el que fuera presidente de la corporación, Alberto Oliart, vetó las corridas de toros, primero por la hora de su emisión, casi siempre en horario protegido o infantil, y segundo porque, a su juicio, las consideraba como actos de violencia animal y que atentaban contra la sensibilidad del espectador", manifestó Núñez.

"Pero la nueva directiva suprimió el pasado mes de febrero ese impedimento del 'horario de protección infantil', argumentando que son los padres los que tienen la potestad de decidir lo que ven sus hijos, dando libertad a aquellos aficionados que quieran inculcar a sus pequeños los valores tan maravillosos que emanan de la Tauromaquia", apostilló.

En ese mismo sentido el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), el exsenador socialista Miguel Cid Cebrián, consideró que la vuelta de los toros a TVE es "una de las mejores formas de difundir y promocionar 'la Fiesta' sobre todo a las nuevas generaciones".

"Con estas retransmisiones -prosiguió Cid Cebrián- basándose en buenos comentaristas que sepan explicar bien el sentido de la corrida, van a ser muy positivas para una mejor comprensión del toreo entre los menos entendidos".

Para el exsenador socialista, el regreso de las retransmisiones taurinas en directo supone "una vuelta al lugar que le corresponde".

"No es lógico que los toros, el segundo espectáculo en número de seguidores después del fútbol, no tuvieran cabida en televisión. Y entre uno y otro hay una desproporción abismal en cuanto a su difusión televisiva. Por fin dejamos de pasar desapercibidos", señaló Cid Cebrián.

Por su parte, el empresario taurino y apoderado Luis Álvarez, no quiere ser tan condescendiente con esta noticia, ya que, a su parecer, "Televisión Española ha sido una de las culpables de la situación actual de 'la Fiesta' por su falta de difusión, y por obviar mercados tan importantes como el sudamericano o el asiático".

"Es una buena noticia, claro que sí, pero lo que tienen que hacer es dar continuidad, y que hablen de toros en los informativos como se hacía antes. Es una buena noticia, sí, pero a ver cómo evoluciona todo a partir de ahora", señaló Álvarez.

Mostrar comentarios