El Tribunal de Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión de Otegi

  • El ex dirigente de Batasuna había sido condenado a un año de prisión por injurias tras calificar al Rey de "responsable de los torturadores". El Estado deberá indemnizarle con 20.000 euros.
La condena a Otegi por injurias al rey fue desproporcionada, según el Tribubal de Estrasburgo
La condena a Otegi por injurias al rey fue desproporcionada, según el Tribubal de Estrasburgo
Agencias

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por llamarle "responsable de los torturadores".

En concreto, la sentencia hecha publica este martes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi que fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa. Según el Constitucional las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" por su notorio "carácter infame" el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende sin embargo que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

Según la sentencia, "una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Para la sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo, "en el contexto de un debate sobre una cuestión con un interés público legítimo, nada puede justificar la imposición de tal pena de prisión".

El 26 de febrero de 2003 Otegi dijo que el rey "es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y a la violencia".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que el Gobierno "acata" y "cumplirá" la sentencia aunque ha precisado que el Ejecutivo "examinará su doctrina" porque "en principio" veía "muy equilibrados" los planteamientos dictados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional al condenarle.

Mostrar comentarios