El tribunal del Jemer Rojo sopesa una respuesta al boicot de la defensa

  • El tribunal internacional que juzga en Camboya a los octogenarios líderes del Jemer Rojo sopesa una respuesta ante el boicot del equipo de la defensa, informaron hoy fuentes judiciales.

Bangkok, 21 oct.- El tribunal internacional que juzga en Camboya a los octogenarios líderes del Jemer Rojo sopesa una respuesta ante el boicot del equipo de la defensa, informaron hoy fuentes judiciales.

"La cámara del tribunal celebró hoy una sesión de gestión en el caso 002/02 sin la presencia del equipo de la defensa. El tribunal continuará con las preparaciones para la vista de las pruebas prevista del 27 de octubre en adelante", explicó a Efe Lars Olsen, asesor legal de estas cortes especiales.

Según Olsen, los jueces decidirán con qué acción legal responderán al boicot de la defensa, que desde el lunes ha dejado de presentarse en la vistas que se celebran en Phnom Penh.

El pasado viernes, el número dos de Jemer Rojo, Nuon Chea, de 88 años, y el jefe de Estado de la entonces llamada Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 83 años, se sentaron en el banquillo en la segunda causa en su contra.

Los cabecillas, que en agosto fueron condenados a cadena perpetua en el primer tramo del juicio, son juzgados en esta etapa por el genocidio perpetrado por el régimen liderado por Pol Pot contra la minoría musulmana cham y la población vietnamita, y la persecución contra la comunidad de monjes budistas, entre otros crímenes.

En la vista, Nuon Chea exigió la sustitución del panel de jueces, tal y como reclamaron sus abogados tras la conclusión de la primera parte del caso, al cuestionar su imparcialidad tras haber emitido la primera condena.

Khieu Samphan pidió, por su parte, que se detenga el proceso hasta que se resuelva la apelación presentada contra la primera sentencia, tras asegurar que no tiene dudas de que será declarado culpable por la corte si esta mantiene los mismos procedimientos.

En agosto, ambos imputados fueron condenados a cadena perpetua por la evacuación forzosa de Phnom Penh y la deportación de población urbana a campos de trabajo en zonas rurales, y la ejecución de soldados republicanos que el Jemer Rojo llevó a cabo tras tomar el poder en 1975.

Este tribunal internacional emitió su primera condena en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", quien dirigió el centro de detención y torturas S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, en la misma cárcel o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

Duch fue condenado inicialmente a 35 años de cárcel, pero la sentencia fue elevada a cadena perpetua por la sala de apelación de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, el nombre oficial del tribunal.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo, a causa de trabajos forzados, enfermedades, hambruna y purgas políticas.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Mostrar comentarios