El tribunal internacional del Jemer Rojo nombra abogados para Khieu Samphan

  • El tribunal internacional que juzga en Camboya los crímenes de los antiguos líderes del Jemer Rojo designó hoy a tres abogados para que representen a Khieu Samphan en el juicio en curso, que comenzó el mes pasado.

Bangkok, 21 nov.- El tribunal internacional que juzga en Camboya los crímenes de los antiguos líderes del Jemer Rojo designó hoy a tres abogados para que representen a Khieu Samphan en el juicio en curso, que comenzó el mes pasado.

Los letrados elegidos son Sam Ann Kong, Arthur Vercken y Anta Guisse, a quienes se les ordena comparecer en la próxima vista, fijada para el 24 de noviembre, según un comunicado oficial del tribunal.

La medida responde a la decisión de Khieu Samphan de tener a su equipo legal dedicado en exclusiva a recurrir contra la pena a cadena perpetua que el tribunal internacional le impuso en agosto, por lo que no asisten a las actuales vistas.

El acusado carece de recursos para contratar más abogados en su defensa.

Khieu Samphan, de 83 años y jefe de Estado durante el régimen del Jemer Rojo, y Nuon Chea, de 88 y número dos de la organización extremista, fueron detenidos en 2007 y empezaron a ser juzgados en 2011, en un proceso judicial que se dividió en etapas en consideración a la avanzada edad de los imputados.

Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores del Jemer Rojo, y su esposa, Thirit, fueron también arrestados en 2007 y juzgados al mismo tiempo que los anteriores, hasta que el primero murió en 2013 y la segunda fue inhabilitada después de que se le diagnosticara alzheimer.

La primera parte del proceso se centró en la deportación forzosa de la población de Phnom Penh y zonas urbanas del país a campos de trabajos forzados en arrozales y construcción de obras de regadío, y condenó a Khieu Samphan y Nuon Chea a cadena perpetua.

La segunda parte arrancó el pasado 17 de octubre con los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad por la presunta responsabilidad de los imputados en la muerte de 1,7 millones de personas durante el tiempo que el Jemer Rojo gobernó Camboya, entre 1975 y 1979.

La corte internacional emitió su primera condena en 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", quien dirigió el centro de detención y torturas S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, en la misma cárcel o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

Duch fue condenado inicialmente a 35 años de cárcel, pero la sentencia fue elevada a cadena perpetua por la sala de apelación de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, el nombre oficial del tribunal.

Mostrar comentarios